Cosmética y embarazo: todo lo que necesitas saber

¿Estas embarazada?

¡Felicidades! Sabemos el gran paso que representa, pero también sabemos los desafíos que puede suponer acerca del uso de productos cosméticos. La mayoría de las mujeres embarazadas se preguntan qué cosmética facial pueden usar (o seguir usando). Surgen dudas sobre si, durante el embarazo, es seguro utilizar cosméticos con ácido hialurónico, ácido glicólico, o retinol. Resuelve todas tus dudas.

Lo primero. Es muy importante que consultes siempre con tu médico y veáis juntos los productos específicos para el cuidado de la piel que deseas usar. Afortunadamente, la mayoría de los cosméticos para el cuidado de la piel, como limpiadores, tónicos, cremas hidratantes, cremas para el contorno de los ojos y exfoliantes son seguros durante el embarazo. Pero espera porque aún hay más buenas noticias: ¿tienes los labios secos durante el embarazo? Los bálsamos labiales también están permitidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ciertos ingredientes no están recomendados durante los meses de gestación. Por eso siempre que dudes, pide cita con tu médico.

¿Qué cremas puedo utilizar durante el embarazo?

La falta de información sobre el cuidado de la piel durante el embarazo crea frustración y confusión a las mujeres embarazadas en un momento que deberían disfrutar al máximo. Para salir de dudas hemos consultado con el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos sobre algunos de los componentes que más inquietudes despiertan. Esto es lo que nos cuentan:

¿Se puede usar ácido glicólico (AHA) y ácido salicílico (BHA) durante el embarazo?

¿Estas embarazada y tienes la piel grasa? El ácido salicílico (BHA) es un exfoliante ideal para la piel, cuando se usa en pequeños porcentajes su uso se considera seguro durante el embarazo. También puedes utilizar exfoliantes de ácido glicólico (AHA) si tienes la piel seca. Si la zona donde se vas a realizar la exfoliación es una zona del cuerpo grande como la espalda, es preferible que utilices con productos que contengan ácido glicólico (AHA).

¿Es seguro aplicarse crema solar?

Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, no hay ningún riesgo por utilizar la crema solar durante el embarazo. De hecho, los dermatólogos recomiendan encarecidamente el uso diario de crema hidratante solar. Si notas que tu piel es más sensible durante el embarazo, usa una crema solar con activos minerales de dióxido de titanio y/u óxido de zinc, ya que se toleran mejor. Saber más sobre protectores solares y filtros UV.

¿Qué despigmentantes puedo usar durante el embarazo?

Es mejor evitar los productos compuestos por arbutina y sus derivados como la alfa-arbutina porque ambos se descomponen en hidroquinona en la piel. En su lugar, opta por productos iluminadores que contengan un concentración de al menos 5 % de niacinamida y varias formas de vitamina C.

¿Se puede utilizar el ácido azelaico durante el embarazo?

Sí, el ácido azelaico aplicado sobre la piel se considera seguro. Las investigaciones demuestran que puede reducir la apariencia de las manchas, además de ayudar con las imperfecciones y la piel con tendencia a la rosácea.

¿Es segura la aplicación de niacinamida durante el embarazo? ¿Puedo usar ácido hialurónico si estoy embarazada?

Los productos antienvejecimiento como la vitamina C, la niacinamida, el ácido hialurónico y los péptidos generalmente se consideran seguros. No hay investigaciones que demuestren que sean un problema si se aplican sobre la piel. Pero repetimos: si no estás seguro de comenzar un nuevo producto o una combinación de componentes, consulta con tu médico y sigue sus consejos.

¿Puedo utilizar productos cosméticos con ácido tranexámico durante el embarazo?

El ácido tranexámico es uno de los ingredientes de nuestro CLINICAL Sérum Reductor de Manchas. No hay datos que demuestren que pueda provocar algún problema si se aplica sobre la piel durante el embarazo para reducir las manchas; sin embargo, aún no tenemos los suficientes estudios para incluirlo en el cuidado de la piel de la mujer embarazada. Por eso te recomendamos que consultes con tu dermatólogo o ginecólogo.

¿Se puede usar retinol durante el embarazo?

Durante el embarazo o la lactancia es mejor evitar el retinol (vitamina A) y los retinoides recetados (Renova, Retin-A, Differin, Tazorac y la tretinoína genérica). Plantéate cambiar a un sérum antienvejecimiento que no contenga retinol o alguno de sus derivados (retinoato de retinilo, retinaldehído o retinoato de hidroxipinacolona).

¿Qué cremas no debería usar si estoy embarazada?

Tu médico podrá aconsejarte sobre qué productos tópicos de prescripción médica o productos de cuidado facial son adecuados y se pueden utilizar sin riesgo durante el embarazo.

Nota: recuerda que este artículo no pretende reemplazar el consejo de tu médico. Son los médicos los que conocen tu historial y los que mejor te pueden aconsejar según tus necesidades. Ellos son los que tienen la última palabra en relación a los productos e ingredientes para el cuidado de la piel durante el embarazo.

¿Cuáles son los productos bestsellers que puedo utilizar durante el embarazo?

Afortunadamente, hay muchos productos para mantener tu rutina de cuidado facial durante el embarazo. Para hacerte la vida un poco más fácil, hemos elaborado una lista de nuestros bestsellers que puedes utilizar.

Referencias científicas de este artículo: Journal of Perinatology, July 2017, pages 778-781 Journal of Epidemiology and Global Health, March 2017, pages 63-70 International Journal of Women’s Dermatology, March 2017, pages 6-10 Dermatologic Therapy, July-August 2013, pages 302-311 Canadian Family Physician, June 2011, pages 665-667 Precarie International, June 2005, pages 100-101 American Journal of Clinical Dermatology, Volume 4, 2003, pages 473-492 Teratology, May 2001, pages 186-192

 

Related products

-15%
Para todo tipo de pieles
-15%
Piel normal, Piel seca
Para todo tipo de pieles