Qué son y cuándo usar exfoliantes químicos

Productos con tres ácidos exfoliantes diferentes

La exfoliación química, ya sea con un producto que requiera o no aclarado, se refiere al proceso controlado de romper los enlaces que mantienen las células muertas adheridas a la superficie de la piel y en el interior de los poros. Un exfoliante químico puede ayudar a conseguir rápidamente una piel más suave, saludable y luminosa.

Qué es un exfoliante químico

Los exfoliantes químicos bien formulados con AHA o BHA tienen mucho que ofrecer a tu piel. Estos productos ayudan a combatir los signos del envejecimiento, las imperfecciones y otras muchas problemáticas de la piel.

AHA es la abreviatura de alfahidroxiácido. El ácido glicólico y el ácido láctico son dos tipos de exfoliantes AHA. El ácido salicílico, sin embargo, es un exfoliante BHA, que es la abreviatura de betahidroxiácido. Los productos que contienen estos ingredientes están disponibles en diferentes concentraciones para satisfacer las necesidades de exfoliación de los diferentes tipos de piel y preocupaciones.

¿Cómo funciona un exfoliante químico?

Tu piel se desprende de forma natural de las células muertas que se van acumulando en su superficie, un proceso que es imperceptible pero que en ocasiones puede complicarse. El proceso de exfoliación natural de la piel puede ralentizarse debido al daño solar, la piel seca o grasa, la genética o diversos problemas de la piel. Las consecuencias pueden ser piel una exfoliación natural defectuosa que genera un tono apagado, piel seca, textura áspera, poros obstruidos, imperfecciones, milios, puntos negros y tono de piel desigual.

Un exfoliante químico no abrasivo ayuda a restaurar el proceso natural de exfoliación. Es capaz de ayudar a la piel a que elimine las células muertas de la piel suavemente, evitando que los poros se obstruyan, ayudando a controlar las imperfecciones, disminuir visiblemente la profundidad de las arrugas e incluso rehidratar la piel seca. Tu piel se verá rejuvenecida, prácticamente de la noche a la mañana. Piensa que un exfoliante químico es capaz de:

  • Reducir el aspecto de las arrugas
  • Iluminar la piel apagada
  • Suavizar la piel áspera y reducir imperfecciones
  • Limpiar y desobstruir los poros
  • Aumentar la hidratación (sí, también aumentar la hidratación)

¿Cuál debería usar? ¿Ácido glicólico o ácido salicílico?

Tanto los AHAs (ácido glicólico) como los BHAs (ácido salicílico) ayudan a reducir las arrugas. También estimulan la producción de colágeno y fortalecen la piel. Las propiedades específicas del producto son las que determinarán cuál es la mejor opción para tu piel.

Exfoliantes AHAs y BHAs de Paula's Choice para diferentes tipos de piel y problemáticas.

Exfoliantes AHAs y BHAs de Paula's Choice para diferentes tipos de piel y problemáticas.

Cuándo usar exfoliantes BHAs y AHAs

El orden de los productos de izquierda a derecha:

AHA (ácido glicólico / ácido láctico) BHA (ácido salicílico)

Recomendado para:
+ Piel seca + Fotoenvejecimiento

Recomendado para:
+ Piel grasa + Piel sensible + Granos y puntos negros + Piel con tendencia a la rosácea

+ Elimina las células muertas de la superficie de la piel + Propiedades antienvejecimiento + Hidrata e ilumina

+ Elimina las células muertas de la superficie de la piel + Combate los granos, puntos negros y poros dilatados + Antiinflamatorio

- Menos recomendado para las pieles extrasensibles con tendencia al acné y los puntos negros

 
  • Los AHAs se recomiendan para la piel seca o la piel que ha sido dañada por el sol porque exfolian la superficie de la piel y mejoran sus niveles de humedad. También pueden reducir la aparición de pequeñas imperfecciones y poros obstruidos, pero para las manchas, el BHA es mucho más efectivo.
  • Los BHAs se recomiendan para una piel grasa, con manchas, puntos negros o milios. Esto se debe a que el BHA es capaz de penetrar en los poros obstruidos y prevenir la formación de manchas y el desarrollo de acné.
  • Los BHAs tienen un efecto antiinflamatorio y antibacteriano. Dos buenas razones más para usar un exfoliante BHA si tienes manchas, piel con tendencia acneica, rojeces o piel sensible.
  • Los BHAs se recomienda también para las personas que sufren de piel con tendencia a la rosácea. Aunque no todas pueden tolerar un exfoliante químico, vale la pena probar un exfoliante BHA para ver si su piel reacciona de forma positiva.

Nuestro Skin Perfecting Loción Exfoliante 8 % AHA es una excelente opción que ayuda a lograr una piel hidratada y flexible, luminosa y de tacto suave. Sus propiedades antienvejecimiento reducen las líneas de expresión y las arrugas. Si tienes la piel normal o seca echa un vistazo a nuestra colección RESIST para pieles normales y secas también.

Nuestro Skin Perfecting 2 % BHA Exfoliante Liquido es el favorito de nuestros consumidores para combatir múltiples problemáticas en un solo gesto, mientras que nuestro CLEAR 2 % BHA Exfoliante Normal es una excelente opción de entrada si tienes piel con tendencia acneica. Si tienes piel con tendencia a la rosácea o piel extra sensible prueba nuestro CALM 1 % BHA Exfoliante Piel Sensible.

Cómo usar un exfoliante químico BHA o AHA

  • Aplica tu exfoliante AHA o BHA después de la limpieza y el tónico en tu rutina. Si tiene textura líquida, puedes ayudarte de un disco de algodón; si es loción o gel aplícalo con los dedos.
  • Usa de manera ocasional una mascarilla exfoliante efecto peeling sobre la piel limpia y aclara con agua tibia después de unos minutos. Este tipo de productos es aconsejable usarlos semanalmente. Eso sí, no lo uses el mismo día que tu exfoliante diario AHA o BHA.
  • Puedes usar tu exfoliante químico de aplicación diaria en el contorno de de los ojos, pero no sobre el párpado o directamente debajo del ojo (a lo largo de la línea de las pestañas inferiores).
  • No necesitas esperar a que el BHA o AHA se absorba o se seque; puedes aplicar el siguiente producto de tu rutina (crema hidratante, sérum, contorno de ojos o protector solar) inmediatamente después.
  • Haz pruebas usando diferentes concentraciones de ácido glicólico o ácido salicílico para ver qué concentración te da los mejores resultados. Puedes hacer esta prueba también con la aplicación semanal de la mascarilla exfoliante efecto peeling.
  • La frecuencia con la que debe aplicar tu exfoliante químico depende de tu tipo de piel y problemáticas. A algunas personas les va bien usar un exfoliante AHA o BHA dos veces al día, mientras que otras encuentran que una vez al día o cada dos días es la frecuencia perfecta. Prueba para ver qué funciona mejor en tu caso.
  • Exfoliar con AHA o BHA el cuello, escote y cuerpo también tiene grandes beneficios. En particular, nuestro 2% BHA Spot Exfoliante Corporal suaviza la textura rugosa de la piel del cuerpo, reduce las imperfecciones, las rojeces y es una opción fantástica para combatir la queratosis pilaris de brazos y piernas.

Usar un exfoliante químico frente a un exfoliante físico o cepillo limpiador

La mayoría de los exfoliantes físicos contienen partículas que hacen que su textura sea granulada y que pueda ser demasiado dura y abrasiva, causando microarañazos en la piel. Muchos cepillos de limpieza también son problemáticos al tener cerdas rígidas que generan el mismo impacto negativo.

Los exfoliantes físicos o las esponjas exfoliantes ultrasuaves pueden ser una excepción porque no dañan la piel, pero recomendamos usarlos como un paso de limpieza adicional, no como un reemplazo de un exfoliante con ácido glicólico o ácido salicílico.

Los exfoliantes físicos funcionan solo en la superficie más visible y no pueden alcanzar las múltiples capas de células muertas que se acumuladas en la piel ni en el interior del poro para ofrecer un beneficio completo.

Encontrando el mejor exfoliante, ¿exfoliante de ácido salicílico u otro exfoliante químico?

La exfoliación de forma regular le aporta a tu piel luminosidad y un aspecto rejuvenecido y saludable.

Si todavía tienes dudas sobre qué exfoliante AHA o BHA elegir, contacta de manera gratuita con nuestros expertos en el cuidado de la piel para recibir asesoramiento personalizado y encontrar la solución perfecta para tu piel.

 

Productos relationados

-15%
Piel mixta, Piel grasa
-15%
Piel normal, Piel seca
-15%
Piel mixta, Piel grasa
-20%
Para todo tipo de pieles
-15%
Piel normal, Piel seca