¿Qué es la exfoliación química?

Two different acid exfoliant products

Si aún no has incorporado los exfoliantes químicos a tu Rutina de cuidado de la piel es hora de aprender por qué hacerlo y cómo aportan resultados reales y transformadores a la piel. Lo primero que tienes que saber es que existen dos tipos de exfoliantes químicos: los AHA (alfahidroxiácidos) y los BHA (betahidroxiácidos). Tanto los AHA como los BHA son exfoliantes no abrasivos y han demostrado ser mucho mas eficaces que los exfoliantes físicos (granulados) para:

  • Reducir el aspecto de las arrugas
  • Reducir el tono apagado o irregular
  • Suavizar la piel áspera y con imperfecciones
  • Limpiar y desobstruir los poros
  • Incrementar la hidratación

Las pieles jóvenes y sanas son capaces de, por sí mismas y sin ayuda, hacer que las células muertas se desprendan de la superficie de la piel. El paso de los años y la exposición al sol sin protección provocan un mal funcionamiento de esta capacidad. Esto hace que las células se vayan acumulando en la superficie y en el interior de los poros.

Como consecuencia la piel pierde su luminosidad, se reseca, adquiere una textura áspera y desarrolla puntos negros, granos, milios y un tono de piel desigual. ‌El objetivo de la exfoliación química es restaurar y optimizar este proceso natural y favorecer la eliminación de las células muertas acumuladas rompiendo los enlaces que las mantienes unidas.

Exfoliación química vs. exfoliación física (o mecánica)

La exfoliación física o mecánica es la que se realiza con cepillos o productos cosméticos que contienen gránulos. La exfoliación química es la que se realiza con ácidos exfoliantes (AHA y BHA). Es por esto que, a veces, hablamos de la exfoliación química como exfoliación ácida. Eso sí, en este tipo de casos el uso de la palabra ácido no debe asustarte (piensa que la vitamina C es un ácido también).

¿Por qué deberías evitar los exfoliantes físicos o mecánicos? La mayoría de los exfoliantes físicos o mecánicos incluyen gránulos que pueden dañar la superficie de la piel e incluso provocar microarañazos. Además, no realizan una acción homogénea. Este también es el caso de muchos cepillos de limpieza, ya que sus cerdas rígidas tienen el mismo impacto negativo en la delicada superficie de la piel.

Por estos factores verás que muchos dermatólogos prefieren los exfoliantes químicos, ya que son más suaves y eficaces. Con esto no queremos decir que todos los exfoliantes físicos o mecánicos sean malos, hay excepciones. Existen exfoliantes de este tipo que son suaves y contienen gránulos esféricos (no arañan) o que se disuelven en la piel. Un ejemplo es The Unscrub. Aún así, deberían considerarse parte del paso de la Limpieza y no sustituyen el uso de exfoliantes químicos. El motivo es que los exfoliantes físicos o mecánicos simplemente no funcionan tan profundamente ni con tanta eficacia como los exfoliantes químicos AHA y BHA, ni ofrecen los mismos beneficios transformadores de la piel.

La Dra. McLellan nos acalara: ‌“muchos de mis pacientes no se dan cuenta de que un buen producto exfoliante químico puede funcionar tan bien como frotar la piel manualmente y causar menos irritación”.

¿Por qué deberías optar por la exfoliación química?

Es la mejor opción para, de forma eficaz y segura, eliminar la acumulación de células muertas de la superficie de la piel, estimular la renovación celular, suavizar la textura áspera y escamosa, iluminar el tono apagado y desobstruir los poros. También son perfectos para reducir la apariencia de las arrugas y los signos de daño solar. Es el paso de tu rutina que hace que tu piel esté mas suave y saludable.

¿Cómo se usan los exfoliantes químicos de Paula's Choice?

  • Se aplican después del limpiador y del tónico (si usas)
  • Puedes aplicarlo también en el contorno de los ojos, evitando los párpados y la línea de las pestañas.
  • No es necesario frotar, aclarar con agua o esperar a que se sequen para aplicar el producto siguiente de tu rutina.
  • A la hora de elegir es importante tener claro tu problemática, tipo de piel y grado de sensibilidad para poder seleccionar bien el activo, la textura y la concentración. También puedes usar mascarillas semanales a modo de peeling doméstico para potenciar los resultados.
  • Cuando comiences a usarlos, observa siempre cómo responde tu piel y ajusta el uso en función de ello.
  • Recuerda que el cuidado de la piel no solo es cosa del rostro. Puedes aplicarlo en el escote y las manos y complementar con exfoliantes químicos corporales.

¿Con qué frecuencia se aplica un exfoliante químico?

Básicamente depende de tus necesidades y del grado de tolerancia de tu piel. Si tienes problemáticas muy marcadas o recurrentes (granos, puntos negros o signos de daño solar muy marcados) lo ideal sería aplicarlos por la mañana y por la noche. Si tu objetivo es simplemente mantener la piel saludable y luminosa con una vez al día es suficiente. Comienza siempre con una frecuencia de uso progresiva y, en función de cómo responda tu piel, puedes decidir si incrementar la frecuencia.

¿Cuál es el mejor exfoliante químico?

Como hemos visto tantos las AHA como los BHA eliminan las células muertas y estimula la renovación celular, pero cada uno de ellos aporta beneficios complementarios únicos. Los exfoliantes AHA son ideales para pieles secas con signos avanzados de daño solar. Reduce arrugas y líneas de expresión, suavizan la textura rugosa y aportan un boost de hidratación. El 6 % Ácido Mandélico + 2 % Ácido Láctico AHA Exfoliante Líquido ha demostrado, clínicamente, lograr unos resultados sorprendentes frente a estas problemáticas y es perfecto para todos los tonos y tipos de piel, incluidas las sensibles.

Los exfoliantes BHA son perfectos para pieles con poros dilatados, puntos negros, espinillas y granos y también mejoran los signos del envejecimiento y calman la piel. Nuestras fórmulas BHA funcionan a la perfección tanto en pieles con tendencia acneica como el resto de pieles que sufren de estas problemáticas. Son perfectos incluso para las pieles sensibles o con tendencia a la rosácea. Es más, la Dra. Beth McLellan señala que las productos que contienen BHA, cuando están bien formulados, se pueden usar de manera segura en todo tipo de piel, incluidas aquellas con piel más pigmentada.

Exfoliantes AHA y BHA de Paula's Choice para diferentes tipos de piel y problemáticas.

Exfoliantes AHA y BHA de Paula's Choice para diferentes tipos de piel y problemáticas.

Exfoliantes químicos para Pieles Sensibles

Si tienes la piel sensible y buscas un exfoliante químico prueba un BHA al 1 %. ‌Los BHA tiene propiedades calmantes y suavizantes, por lo que es la opción ideal para personas con pieles sensibles o con una bajo nivel de tolerancia. Si tu piel responde bien y quieres ver los resultados de una concentración más alta, incorpora progresivamente un BHA al 2 %.

Referencias científicas de este artículo:

  • ‌Dermatology Research and Practice, February 2015, ePublication
  • ‌Journal of the German Society of Dermatology, July 2012, pages 488-491
  • ‌The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, May 2012, pages 32-40
  • ‌Clinical, Cosmetic, and Investigational Dermatology, November 2010, pages 135-142
  • Journal of the American Academy of Dermatology, April 2007, pages 651-663
  • ‌Clinics in Dermatology, July 2001, pages 460-466
  • Archives of Dermatologic Research, July 1997, pages 404-409
 

Productos relationados

-20%
Para todo tipo de pieles
-20%
Piel normal, Piel seca
-20%
Piel mixta, Piel grasa
-20%
Para todo tipo de pieles
-20%
Piel normal, Piel seca