Exfoliación: Guía de inicio

Los mitos y la realidad sobre la exfoliación

¿Cómo se debería exfoliar la piel?

Realizar una exfoliación diaria y suave con un exfoliante químico sin aclarado es un gran paso para mejorar todos los tipos de piel y problemáticas. Añadir este paso a tu rutina es la forma más rápida de conseguir una piel luminosa, suave y sin imperfecciones. Recuerda:  las células muertas que se van acumulando en la superficie de la piel y en in interior de los poros son prácticamente imperceptibles, pero son una de las grandes responsables de que nuestra piel no luzca radiante.

Además, es muy habitual pensar que si la piel no está áspera o rugosa, no es necesario el uso de un exfoliante químico y eso, es un mito. Tengas la piel que tengas, agregar este paso hará que tu piel esté aún más hidratada y radiante. Los exfoliantes químicos como los AHA (alfahidroxiácido) y los BHA (betahidroxiácido), son la mejor opción para eliminar las células muertas de la piel de forma rápida y mejorar el proceso de renovación celular. Un proceso natural que, debido al paso del tiempo y la exposición a las factores ambientales, se va ralentizando. Estos ácidos, además, también son capaces de aportar muchos beneficios complementarios de forma suave, algo que no pueden hacer ni los cepillos para la piel ni los exfoliantes granulados.

La exfoliación química implica mucho más que eliminar las células muertas. Los AHA y BHA ayudan también a reducir los signos visibles del daño solar (arrugas, líneas de expresión y manchas), los granos y los puntos negros.

Aunque tradicionalmente la exfoliación se ha asociado a los exfoliantes granulados, la mayoría de estos productos son demasiado agresivos con la piel; pueden causar microarañazos que dañan la piel con el tiempo, incluso si ese daño no es visible en el momento. Incluso los mejores exfoliantes granulados (que podrían tener sus beneficios) no pueden producir los mismos resultados que un exfoliante AHA o BHA.

Si te estás iniciando en el mundo del cuidado de la piel o todavía no usas un exfoliante químico sin aclarado, saber CÓMO y POR QUÉ utilizarlos pueden resultar un poco confuso. Por ello, respondemos a continuación a las preguntas más comunes con la realidad de lo que ha demostrado científicamente.

¿Son los exfoliantes granulados malos para la piel?

Mito: Una piel no se daña a menos que muestre inmediatamente signos de irritación, por lo que si un exfoliante granulado está formulado con ingredientes naturales no pueden ser malo para la piel.

Realidad: Los ingredientes irritantes, incluidos los naturales, pueden ser dañinos para la piel, y esto no tiene por qué notarse de inmediato. La mayoría de los exfoliantes granulados no son buenos para la piel. Cualquier exfoliante que "arañe" la piel altera su superficie, ya que produce pequeños microarañazos que provocan sensibilidad y empeoran y aceleran los signos visibles del envejecimiento.

Si vas a utilizar uno, recuerda elegir siempre un exfoliante granulado suavecon partículas redondeadas. Eso sí, siempre deberías considerarlo como un paso extra dentro de la limpieza de la piel. Para ver si se ajusta a tu tipo de piel pruébalo primero en el dorso de la mano, si pica o irrita, aunque sea un poquito, no lo uses.

Información básica sobre los SPF

¿En qué se diferencian los AHA de los BHA y cuál es mejor?

Mito: Los AHA y los BHA hacen prácticamente los mismo.

Realidad: Los exfoliantes AHA y BHA comparten algunos beneficios, pero se diferencian mucho en otros. Tanto los AHA como los BHA eliminan las células muertas, iluminan, estimulan la renovación celular, suavizan la textura, reducen arrugas y líneas de expresión y mejoran el tono irregular de la piel. Los AHA son más hidratantes y hay más investigaciones que demuestran su eficacia para disminuir los signos visibles del daño solar. Los BHA son capaces de penetrar en el interior de los poros y desobstruirlos. Además, tienen propiedades calmantes. Si tienes poros dilatados, puntos negros, granos y rojeces los BHA son perfectos para ti.

¿Puedo aplicar un exfoliante AHA y a continuación un BHA?

Mito: Tienes que combinar el uso de AHA y BHA para ver resultados.

Realidad: La combinación de los AHA y BHA en tu rutina da muy buenos resultados, pero también da muy buenos resultados usar solo uno de ellos. Si quieres usar ambos, recuerda que la mejor forma de hacerlo es usar uno por la mañana y el otro por la noche, o en días alternos. Aplicar uno encima de otro tiende a ser demasiado para la mayoría de las personas.

Información básica sobre los SPF

¿Cuál es la mayor concentración de AHA o BHA que puedo usar?

Mito: Cuanto mayor es el porcentaje, mejores son los resultados.

Realidad: La concentración a usar siempre depende del tipo de piel e intensidad de la problemática. Por eso, los BHA de Paula's Choice están disponibles en distintas concentraciones para satisfacer todo tipo de piel, problemáticas y necesidades.

1 % BHA es lo que mejor funciona en las pieles sensibles.
2 % BHA es la mejor opción para un uso diario en el resto de los casos. En Paula's Choice te ofrecemos 2 % BHA en diferentes texturas, para que puedas elegir la que mejor se adapta a tu tipo de piel SKIN PERFECTING 2 % BHA Exfoliante Líquido es nuestro Bestseller más icónico.
Nuestros AHA también están disponibles en una variedad de concentraciones.
Nuestro SKIN PERFECTING 6 % Ácido Mandélico + 2 % Ácido Láctico AHA Exfoliante Líquido es perfecto para cualquier tipo de piel (incluidas las sensibles) o aquellas pieles a las que el ácido glicólico no les ha funcionado bien.
Si eres más del equipo del ácido glicólico, un 5 % AHA funciona mejor para pieles sensibles o para personas nuevas en el uso de AHA, ya que suaviza y proporciona beneficios antienvejecimiento. Los productos con un 8 % de AHA pueden tener multitud de beneficios, según la forma de AHA utilizada.
Un 10% AHA proporciona beneficios suavizantes y antienvejecimiento avanzados.

En resumen, no existe una “respuesta correcta” o un porcentaje particular que sea mejor para todos. Piensa en ello como una balanza, todo depende de múltiples factores y es recomendable probar y ver qué funciona mejor en tu piel. Otra opción es combinar o alternar porcentajes; muchas personas usan un porcentaje más bajo diariamente y un porcentaje más alto algunas veces a la semana para dar un boost. Pero recuerda, observa cómo responde tu piel y ajusta el uso en función de ello.

¿Cómo se siente la piel después de aplicar un exfoliante químico?

Mito: Un exfoliante está haciendo efecto cuando la piel se pela o descama.

Realidad: Cuando usas un buen exfoliante no deberías ver ni sentir nada. Los exfoliantes AHA y BHA actúan rompiendo de forma imperceptible los enlaces que mantienen las células muertas en la superficie de la piel, para que pueda desprenderse, como lo haría de forma natural. Los BHA, como además son liposolubles, tienen el beneficio adicional de penetrar en el interior de los poros y desobstruirlos. Esto permite que el sebo fluya a la superficie de la piel, donde los residuos pueden eliminarse fácilmente.

Nunca olvides: Los AHA y BHA cuando está bien fórmulados actúan de forma suave con la piel. Dado que la superficie de la piel es naturalmente ácida, los exfoliantes ácidos son naturalmente compatibles. No hay necesidad de que se produzcan descamaciones cuando se usa un exfoliante AHA o BHA bien formulado, porque actúan suavemente. Además, recuerda que el BHA tiene propiedades calmantes, por lo que ayuda a disminuir la aparición de enrojecimiento.

Si has tenido problemas con los exfoliantes AHA o BHA en el pasado no tires la toalla, es posible que los productos que usaste contuviesen fragancias o ingredientes sensibilizantes como el alcohol desnaturalizado. En Paula's Choice siempre formulamos sin ingredientes irritantes y todas nuestras fórmulas han sido probadas sobre piel humana para verificar que son seguros y no producen irritación. Otra opción para explicar tu experiencia es que hayas utilizado un porcentaje demasiado alto de AHA o BHA, o simplemente que tu piel responde mejor a un “sistema de liberación” concreto, como un gel en lugar de un líquido, por ejemplo. Es por eso que ofrecemos exfoliantes en una gran variedad de concentraciones y texturas.

¿Cómo puedo añadir un exfoliante químico a mi rutina?

Mito: Los AHA y BHA son un tónico y forman parte del paso de limpieza.

Realidad: Ni los exfoliantes químicos son tónicos ni, y a diferencia de los exfoliantes granulados, forman parte de la limpieza. Los AHA y BHA son productos mucho más avanzados. Son un paso independiente después de la limpieza y el tónico (si usas), independientemente de su textura (gel, crema, loción). Una vez aplicados puedes continuar sin problema con el resto de tu rutina, verás que cualquier producto funciona mejor sobre un piel tras usar un AHA o BHA. Durante el día, termina siempre tu rutina con un protector solar hidratante de amplio espectro SPF 30 o superior. En la noche, puedes terminar la rutina con una crema hidratante.

¿Se pueden usar exfoliantes químicos en el contorno de los ojos?

Mito: Los AHA y BHA no pueden aplicarse en el contorno de los ojos.

Realidad: Los AHA y BHA, como la mayoría de productos cosméticos, no deben entrar en contacto directo con los ojos, pero los AHA y BHA de Paula's Choice sí pueden aplicarse en la zona del contorno de los ojos (hueso orbital). Para hacerlo correctamente después de usar el limpiador y el tónico aplica una capa fina hasta el hueso orbital. Con eso es suficiente (piensa que los productos tienden a migrar un poco cuando se calientan debido a la temperatura corporal).

¿Se pueden combinar los exfoliantes químicos con otros ingredientes?

Mito: Los AHA y BHA no se pueden combinar con el retinol ni con la vitamina C.

Realidad: Los exfoliantes químicos se pueden usar con cualquiera de nuestras otras fórmulas, incluidas las que contienen retinol o vitamina C. Todos nuestros productos están formulados para funcionar bien juntos. Además, independientemente de lo que hayas escuchado, el retinol no exfolia la piel. Algunas personas experimentan algo de descamación debido al retinol, pero eso es una señal de que la piel no está tolerando bien el producto, no de que se esté produciendo un exfoliación. Recuerda, no deberías ver ni sentir ningún signo no deseado de exfoliación al usar AHA o BHA, solo sus fantásticos resultados.

Ahora que ya sabes lo básico, ¿a qué estás esperando? Encuentra el exfoliante químico perfecto para ti e incorpóralo a tu rutina.

 

Referencias científicas de este artículo:
Dermatology Research and Practice, February 2015, pages 1-5 Dermatology and Therapy, March 2015, pages 1-18 International Journal of Research in Engineering, Science and Management, October 2020, pages 1-2 Clinics in Dermatology, May-June 2012, pages 335-344 Archives of Dermatologic Research, July 1997, pages 404-409 Clinical, Cosmetic, and Investigational Dermatology, November 2010, pages 135-142 Journal of the German Society of Dermatology, July 2012, pages 488-491 Dermatology Research and Practice, February 2015, ePublication

 

Descubre más:
¿Se puede sobreexfoliar la piel con exfoliantes químicos?
La diferencia entre exfoliantes AHA y BHA Cómo exfoliar el cuerpo