Beneficios de la niacinamida

niacinamide product in hand

La niacinamida es un ingrediente muy versátil capaz de combatir múltiples problemáticas.

Las conclusiones vertidas en nuestros artículos siempre se basan en investigaciones publicadas. Los estudios sobre el uso de niacinamida en la piel demuestran su alta eficacia. Descubre, en detalle, por qué necesitas agregar este ingrediente a tu Rutina de cuidado de la piel.

Listado de contenidos:

  • ¿Qué es la niacinamida?
  • ¿Qué hace la niacinamida en la piel?
  • Cómo usar niacinamida
  • ¿A qué edad puedo empezar a usar niacinamida?
  • Cómo añadir la niacinamida a la Rutina de cuidado de la piel
  • ¿Cuándo se ven los resultados al usar niacinamida?
  • ¿Tiene efectos adversos la niacinamida?
  • La niacinamida en productos para el cuidado de la piel
  • Referencia:

¿Qué es la niacinamida?

También conocida como vitamina B3 o nicotinamida, la niacinamida es una vitamina soluble en agua que trabaja con las sustancias naturales de la piel. ¿Qué hace la niacinamida? La niacinamida ayuda a minimizar visiblemente los poros dilatados, mejora el aspecto de las manchas en la piel y el tono desigual, reduce las arrugas, las líneas de expresión, la pérdida de luminosidad y fortalece la superficie debilitada.

La niacinamida no solo reduce el impacto del daño ambiental al mejorar la primera línea de defensa (barrera cutánea), sino que también ayuda a la piel a reparar signos de daños pasados. Recuerda que, si no se controla, la exposición diaria a los factores ambientales hace que la piel parezca más envejecida, apagada y menos radiante.

niacinamide drops

¿Qué hace la niacinamida en la piel?

La niacinamida aporta múltiple beneficios a la piel gracias a que es ingrediente bioactivo multitarea. Sin embargo, este tipo de vitamina B pasa por muchos procesos de transformación antes de que las células de la superficie de soporte de nuestra piel obtengan sus beneficios.

Una vez que se aplica la niacinamida, se descompone en la forma de vitamina que nuestras células pueden utilizar: la coenzima nicotinamida adenina dinucleótido. Es esta coenzima la que se cree que es responsable de los beneficios que aporta.

La niacinamida puede combatir problemáticas muy específicas, pero la realidad es que no hay piel que no se beneficie de sus increíbles propiedades. Veamos cuáles son más en detalle...

Minimiza los poros dilatados

La niacinamida es más famosa por su capacidad para reducir la apariencia de los poros dilatados. Como mencionamos anteriormente, la investigación no ha determinado exactamente cómo esta vitamina B reduce el tamaño de los poros, pero parece que la niacinamida tiene una capacidad normalizadora en el revestimiento de los mismos. Esto ayuda a evitar que se acumule el sebo y los residuos, causantes de las obstrucciones, granos y espinillas.

A medida que se forman y empeoran las obstrucciones, los poros se dilatan para compensar, lo que provoca un agrandamiento. El uso rutinario de niacinamida ayuda a que los poros vuelvan a su tamaño natural. El daño solar también puede hacer que los poros se estiren, lo que lleva a lo que algunos describen como "piel de naranja". Las concentraciones más altas de niacinamida pueden ayudar a normalizar visiblemente los poros al reforzar los elementos de soporte de la piel, lo que a menudo mejora drásticamente la textura de la piel de naranja.

Combate la deshidratación

Otros beneficios de la niacinamida son que ayuda a renovar y restaurar la superficie de la piel contra la pérdida de humedad y la deshidratación. Cuando los ácidos grasos clave de la barrera cutánea (conocidos como ceramidas) se agotan gradualmente, la piel queda vulnerable a todo tipo de problemas, desde zonas persistentes de piel seca y escamosa hasta volverse cada vez más sensible.

Si tienes problemas con la piel seca, se ha demostrado que la aplicación tópica de niacinamida aumenta la capacidad de los productos hidratantes para que la superficie de la piel pueda resistir mejor la pérdida de humedad que provoca sequedad recurrente y textura escamosa. La niacinamida funciona de manera brillante con ingredientes hidratantes comunes como la glicerina, aceites vegetales no aromáticos, colesterol, PCA de sodio e hialuronato de sodio.

Ilumina la piel

¿Cómo ayuda la niacinamida a reducir las manchas y el tono desigual de la piel? Ambas problemáticas derivan del exceso de melanina (pigmento de la piel) que alcanza la superficie de la piel. La niacinamida en concentraciones a partir del 5 % ha demostrado reducir las manchas existentes y hacer que el tono de la piel se vea más uniforme. Además, de una manera multifuncional, ayuda a evitar que aparezcan nuevas hiperpigmentaciones. Las investigaciones han demostrado que la niacinamida y el ácido tranexámico funcionan particularmente bien juntos y, como se mencionó anteriormente, se puede usar con otros ingredientes que reducen las manchas, como todas las formas de vitamina C, regaliz, retinol y bakuchiol.

Cómo usar niacinamida

La niacinamida es compatible con otros ingredientes potentes como péptidos, ácido hialurónico, AHA, BHA y todo tipo de antioxidantes, incluidos el retinol y la vitamina C.

De hecho, el uso de niacinamida con otros ingredientes bioactivos ayuda a obtener resultados avanzados. Por ejemplo, la niacinamida estimula la barrera cutánea, lo que la hace más receptiva al retinol. La niacinamida y el retinol también trabajan juntos para ayudar a equilibrar la producción de sebo, reducir la apariencia de los poros, iluminar y combatir los agresores ambientales que envejecen la piel.

El retinol no es el único ingrediente potente que forma una combinación eficaz. La niacinamida y la vitamina C potencian mutuamente los beneficios antioxidantes, lo que da como resultado una mayor luminosidad y una apariencia más suave y uniforme.

Un enfoque de múltiples ingredientes para el cuidado de la piel es importante porque, por muy buena que sea la niacinamida, no es el único ingrediente que tu piel necesita para verse y sentirse mejor. Piense en ello como si fuera tu alimentación: por muy saludable que sea la col, si fuera todo lo que comieras, pronto estarías desnutrido porque tu cuerpo necesita más de un alimento saludable. Lo mismo ocurre con la piel, el órgano más grande (y más expuesto) del cuerpo.

¿A qué edad puedo empezar a usar niacinamida?

La niacinamida es un ingrediente seguro para el cuidado de la piel que puedes comenzar a incorporar a tu rutina desde la adolescencia. En esta edad, puede resultar especialmente útil para ayudar a equilibrar la producción de sebo y reducir la aparición de obstrucciones en los poros.

Cómo añadir la niacinamida a tu rutina de cuidado de la piel

Usar niacinamida es tan fácil como incorporar buenas fórmulas para el cuidado de la piel que la contengan y aplicarla en el orden de tu rutina:

  • Limpiador
  • Tónico
  • Exfoliante
  • Aplícala a través de tus sérums, treatments e hidratantes en orden de textura, de la más ligera a la más densa.
  • Durante el día, termina siempre tu rutina con un protector solar hidratante de amplio espectro SPF 30 o superior.

¿Cuándo se ven los resultados al usar niacinamida?

En términos generales, deberías comenzar a ver resultados entre dos y cuatro semanas después de usarla (usándola dos veces al día y dependiendo de la intensidad de las problemáticas de piel y la concentración de niacinamida que contenga el producto). Recuerda que para una mejora continua es necesario un uso continuo.

Los resultados continuarán mejorando con el tiempo, pero no esperes una piel "sin poros". Esto no es posible para ningún producto cosmético (sin mencionar que tu piel necesita sus poros para muchas funciones vitales). Lo que sí verás será una apariencia de los poros reducida, una mejora en las arrugas y las líneas de expresión, un tono de piel más uniforme, una mejora de la luminosidad y un aspecto más saludable.

¿Tiene efectos adversos la niacinamida?

La niacinamida es ampliamente tolerada por todos los tipos de piel y generalmente ayuda a calmar y contribuir a la salud de la piel. Sin embargo, para algunas personas, la niacinamida puede provocar un efecto de enrojecimiento en la piel, tanto cuando se aplica tópicamente como cuando se ingiere a través de un suplemento. La investigación sobre este efecto adverso ha demostrado que, sin embargo, la piel desarrolla rápidamente un grado de tolerancia (11). Este episodio de enrojecimiento se produce debido a que la niacinamida contiene demasiada niacina libre. Los grados especiales purificados de este ingrediente (lo que usamos) tienen niveles extremadamente bajos de niacina, lo que significa que es muy poco probable que causen este problema.

La niacinamida en productos para el cuidado de la piel

Para obtener mejores resultados, usa fórmulas de niacinamida sin aclarado (como sérums o hidratantes) en lugar de productos que como limpiadores, donde el tiempo de contacto es limitado.

  • Un tónico con niacinamida puede ser especialmente beneficioso cuando se aplica después de la limpieza para rehidratar y reponer la piel.
  • Se puede usar booster con 10% niacinamida (muy parecido a un sérum) solo o mezclado con tu hidratante sin SPF favorita, según tus preferencias personales.
  • Aquellas pieles con preocupaciones persistentes sobre los signos avanzados de daño solar, la textura de la piel de naranja, los poros dilatados y las imperfecciones relacionadas con la grasa deberían considerar probar un sérum de niacinamida al 20% de potencia avanzada.
  • También puedes usar productos que contengan niacinamida en el contorno de los ojos. Algunos pueden encontrar que aplicar una crema hidratante o una crema para el contorno de los ojos con niacinamida ayuda a suavizar la apariencia de las patas de gallo y las ojeras, además de ayudar a que esta área delicada retenga la humedad que suaviza la piel y resista la pérdida de firmeza. Los productos faciales con niacinamida también se pueden aplicar en el cuello y el escote.
  • Para problemas de la piel más allá de la cara y el escote, el uso de un sérum corporal con niacinamida puede resultar la mejor opción. Los beneficios de la niacinamida para el cuerpo incluyen reducir el tono desigual y las manchas (incluidas las marcas de puntos alrededor de los folículos pilosos), sin mencionar la restauración y el fortalecimiento de la barrera de humedad de la piel. Nuestro Sérum Corporal 5 % Niacinamida se enfoca en el tono desigual y los signos de envejecimiento en el cuerpo, lo que lo convierte en un complemento eficaz para cualquier rutina de cuidado corporal después de la ducha.

Referencias científicas de este artículo:

1. Antioxidants, August 2021, ePublication 2. Journal of Drugs in Dermatology, May 2019, pages 454–459 3. Experimental Dermatology, February 2019, Supplement 1, pages 15-22 4. Journal of Investigative Dermatology, May 2017, page S116 5. American Chemical Society, May 2020, pages 25625–25632 6. Dermatologic Surgery, March 2016, pages 277-285 7. Dermatologic Surgery, Volume 31, Part 2, 2005, Discussion 865 8. International Journal of Cosmetic Science, October 2004, pages 231-238 9. International Journal of Pharmaceutics, January 2013, Pages 192-201 10. Skin Pharmacology and Physiology, June 2014, pages 311-315 11. International Journal of Clinical Practice, September 2009, pages 1369-1377

Artículos relacionados

 

Productos relacionados

-15%
Para todo tipo de pieles
-15%
Para todo tipo de pieles
-15%
Para todo tipo de pieles
-15%
Piel mixta, Piel grasa
-15%
Piel mixta, Piel grasa

Artículos relacionados

Referencias científicas de este artículo:

Experimental Dermatology, February 2019, Supplement 1, pages 15-22; and October 2018, ePublication Dermatologic Therapy, September 2017, ePublication Journal of Investigative Dermatology, May 2017, page S116 International Journal of Pharmaceutics, March 2017, pages 158-162; and January 2013, Pages 192-201 Facial Plastic Surgery Clinics of North America, May 2016 , pages 145-152 Clinical, Cosmetic, and Investigational Dermatology, July 2015, pages 405-412 Skin Pharmacology and Physiology, June 2014, pages 311-315 International Journal of Pharmacy, January 2013, pages 192-201 Dermatoendrocrinology, July 2012, pages 308-319 Dermatologic Surgery, Volume 31, Part 2, 2005, Discussion 865 International Journal of Cosmetic Science, October 2004, pages 231-238 Journal of Cosmetic Dermatology, March 2004, pages 88-93