¿Qué hacer cuando tienes acné y piel seca?

¿Qué hacer cuando tienes acné y piel seca?

El cuidado de la piel seca con acné requiere un enfoque único que sea capaz de nutrir la piel y, al mismo tiempo, combatir los granos e imperfecciones con suavidad. Encontrar los productos adecuados para lograrlo es clave para lograr unos resultados eficaces: hidratación, reducción de imperfecciones y una acción suave con la piel.

¿Por qué tengo acné si tengo la piel seca?

‌Aunque la mayoría de las personas asocian el acné con la piel grasa, hay casos en los que el acné también puede desarrollarse en una piel seca. ‌Aunque no suele ser muy frecuente, lo que sí es común es la dificultad o frustración que acompaña combatir esta situación.

P‌ara empezar, encontrar una crema hidratante para una piel seca con acné es bastante difícil, ya que el producto tiene que ser capaz de hidratar sin obstruir los poros ni provocar granos e imperfecciones. A esto se le suma el problema de los ingredientes que suelen contener los productos para pieles con tendencia acneica, ya que, con frecuencia, resecan la piel (y aquí estamos cuidando una piel seca).

‌¿Si tengo acné y piel seca significa que mi piel está deshidratada?

Existe una diferencia entre piel seca y piel deshidratada. ‌Si sientes la piel tirante y seca, pero ves que tienes grasa y granos o imperfecciones al mismo tiempo, significa que estás luchando contra una piel deshidratada, en lugar de un tipo de piel seca. ‌La deshidratación generalmente se desencadena por el uso de fórmulas irritantes, como limpiadores que resecan demasiado o el uso de productos que contienen ingredientes como alcohol desnaturalizado, menta, mentol, etc.

‌Si tu piel presenta algún tipo de descamación y se siente tirante después de la limpieza, incluso cuando usas fórmulas suaves e hidratantes, es signo de que tienes la piel seca.

‌¿Cómo se hidrata una piel con acné?

‌Una vez que hayas determinado que tienes piel seca (y no deshidratada), asegúrate de eliminar cualquier elemento de tu rutina que pueda empeorar la situación, como el uso de productos que contengan alguno de los ingredientes irritantes mencionados anteriormente. A continuación, utiliza solo fórmulas suaves y efectivas que sean capaz de hidratar tu piel sin obstruir los poros.

‌Todos los productos de una rutina para pieles secas con acné deben ser suaves y respetar el microbioma de la piel. El microbioma desempeña un papel fundamental en las defensas y la salud general de la piel; la alteración del microbioma puede empeorar todos los problemas de la piel, incluidos el acné.

‌Para las pieles secas con tendencia acneica comienza siempre aplicando un limpiador y un tónico calmante, como los de ‌nuestra colección CALM‌, que están desarrollados específicamente para combatir el enrojecimiento y dejar la piel completamente limpia, pero renovada y suave.

‌A continuación, aplica un exfoliante suave con BHA (beta hidroxiácido), ya que uno de los múltiples beneficios que ofrece es limpiar en el interior de los poros y desobstruirlos. Nuestro ‌SKIN PERFECTING 2 % BHA Loción Exfoliante, de textura de ligera, es capaz de eliminar suavemente las células muertas acumuladas en la superficie de la piel y en el interior de los poros mientras mejora la textura e hidrata. ‌¿Qué hacer cuando se tiene acné y piel seca? El uso de un exfoliante BHA sin aclarado en pieles secas con tendencia acneica ha demostrado, clínicamente, ser capaz de reducir imperfecciones como los granos y los pequeños granitos blancos y duros que suelen aparecer en las mejillas y la cara. Es perfecto incluso para las pieles propensas a desarrollar milios.

¿Cómo puedo mejorar el aspecto de una piel seca con acné?

E‌s posible prevenir la aparición de granos e imperfecciones antes de que se hagan visibles con el uso de ácido azelaico. Es un ingrediente potente que funciona a la perfección en la prevención de imperfecciones y en la reducción de marcas de acné. ‌Úselo una o dos veces al día (de forma constante) y verás los increíbles beneficios de este ingrediente de origen vegetal. ‌Nuestro ‌Booster 10 % Ácido Azelaico es perfecto reducir granos e imperfecciones, reducir marcas de acné y calmar la piel.

Aporta el equilibrio perfecto con una buena crema hidratante y/o sérum. ‌Es cierto que esta puede resultar la parte más complicada. Se necesita un producto que no contenga ingredientes irritantes y que sea capaz de renovar y rejuvenecer la piel sin obstruir los poros. Una buena fórmula que haya demostrado, clínicamente, sus beneficios y con una textura menos emoliente que no provoque ni amplifique la aparición de granos o imperfecciones. Si bien puede que sea necesario experimentar un poco, estas son algunas de nuestras sugerencias (con y sin protección solar): ‌RESIST Fluido Hidratante Antienvejecimiento Ultraligero SPF 50 y RESIST Crema Hidratante Avanzada Reparadora Barrera.

Referencias científicas de este artículo:

‌Expert Review of Clinical Pharmacology, May 2021, pages 687-701‌ Journal of Drugs in Dermatology, November 2020, pages 1,069-1,075‌ Sumatera Medical Journal, Volume 3, January 2020, ePublication‌ Dermatologic Clinics, April 2016, pages 133-145‌ Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, February 2013, pages 18-24‌ American Journal of Clinical Dermatology, August 2012, pages 1-6