Woman with eyes closed

Cómo minimizar los poros dilatados y los puntos negros

Cuando la piel produce un exceso de sebo (grasa), este se adhiere a las células muertas, obstruye los poros y hace que se dilaten. Cuando esta acumulación en el interior de los poros se oxida, se forman los puntos negros.

Un uso continuado de productos bien formulados puede ayudar a minimizar esta problemática, pero primero es necesario saber exactamente qué funciona y qué no, y entender por qué se ven los poros abiertos, dilatados y con puntos negros.

¿Cuál es la causa de los poros abiertos y dilatados?

  • Las glándulas sebáceas producen demasiado sebo.
  • Esta grasa se mezcla con otras sustancias (como células muertas) y se acumula en el interior del poro.
  • El poro se obstruye, lo que dificulta que el sebo fluya libremente hacia el exterior.
  • El poro se dilatada y se agranda.

A pesar de que el poro se expande para proporcionar espacio adicional para que el sebo fluya, el exceso de grasa puede quedarse retenido dentro del poro (especialmente alrededor de la nariz) debido a que se adhiere a las células muertas. Cuando ocurre esto, la parte de la mezcla que se encuentra en la salida del poro queda expuesta al aire, se oxida y forma un punto negro.

El dermatólogo Dr. Corey L. Hartman enfatiza que "la producción de sebo y el tamaño de los poros están determinados en gran medida genéticamente". Esto significa que, aunque podemos hacer todo lo posible para normalizar el tamaño de los poros con ingredientes específicos para el cuidado de la piel, no podemos cerrarlos por completo. Los poros juegan un papel necesario en la salud general de la piel, por lo que no podemos tener una piel sin poros abiertos.

Cómo reducir la apariencia de los poros abiertos y dilatado

  • No uses jabón en pastilla o productos para el cuidado de la piel que obstruyan los poros. Los ingredientes que contienen jabón en forma sólida suelen ser comedogénicos (otra forma de decir que causan puntos negros). También debes evitar los productos que son demasiado emolientes (es decir, cremas grasas o densas), especialmente si tiene la piel grasa.
  • Usa solo limpiadores suaves y solubles en agua y evita los productos con ingredientes agresivos o que resequen la piel. Estos productos pueden incrementar la producción de grasa.
  • Nunca te vayas a la cama sin haberte quitado el maquillaje.
  • Evita los exfoliantes físicos y los cepillos de limpieza con cerdas rígidas. El mito de que pueden eliminar los puntos negros es falso. Este tipo de limpieza solo hace que la piel se seque y se descame, creando más células muertas que pueden obstruir los poros.
  • Exfolia la piel con un ácido salicílico sin aclarado no abrasivo (también conocido como betahidroxiácido o BHA) para eliminar las células muerta acumuladas en la superficie de la piel. Si no lo haces es probable que se acumulen en el poro, lo dilaten y acaben formando un punto negro.
  • Consejo sobre BHA: debido a que el betahidroxiácido puede exfoliar en el interior de los poros, puede ayudar a normalizar su tamaño y permitir el flujo uniforme de sebo. Los BHA funcionan realmente bien para limpiar los poros y ayudarte a eliminar los puntos negros.
  • ¡Protege tu piel de la luz solar todos los días! Los rayos UV de la luz solar dañan las células de la piel y hacen que los poros no funcionen bien. Esto provoca que no fluya bien el sebo y los poros se dilaten.
  • Usa productos con niacinamida. Una vez que un poro se ha dilatado, la niacinamida puede ayudar a normalizarlo aportando, además, un aspecto saludable a la piel. Existe mucha investigación que respalda cómo la niacinamida aporta beneficios a la piel.

Complementos para reducir los poros dilatados

Para los puntos negros persistentes, añade a tu rutina una máscara de arcilla para obtener mejores resultados:

  • Las mascarillas de arcilla absorben el exceso de grasa y reduce la aparición de los poros abiertos grandes y dilatados. Utiliza siempre una mascarilla de arcilla que no contenga ingredientes agresivos. También puedes probar a usar una base de maquillaje que absorba el exceso de grasa.

¿Cuánto tiempo se tarda en minimizar la apariencia de los poros?

Reducir la apariencia de los poros dilatados puede llevar algo de tiempo. Normalizar el aspecto de los poros que se ven muy abiertos en la nariz y en las mejillas (no solo hacerlos temporalmente menos visibles) puede llevar semanas. La clave es ser constante en tu rutina de cuidado de la piel. Solo así verás resultados.

Cómo minimizar la apariencia de los poros en pieles sensibles

La mejor manera de minimizar la apariencia de los poros dilatados en la piel sensible es la misma manera que con otro tipo de piel: con un exfoliante BHA. Cuando empieces a usar un exfoliante de BHA, comienza con una fórmula de loción suave y calmante diseñada para pieles sensibles para ver cómo tu piel reacciona al ácido salicílico. Si tu piel responde bien, puedes pasar gradualmente a un exfoliante BHA con una concentración del 2 %.

Uno de los beneficios adicionales del BHA es que también ayuda a reducir las rojeces. Para ver buenos resultados asegúrate de que toda tu rutina de cuidado de la piel esté indicada para la piel sensible.

Cómo minimizar los poros abiertos y dilatados por el envejecimiento

La investigación ha demostrado que la aparición de poros dilatados puede aumentar a medida que envejecemos. Con el paso del tiempo nuestros poros no funcionan tan bien como lo hacían cuando éramos más jóvenes. Esto se debe al proceso natural de envejecimiento y a los efectos que provocan los factores ambientales (como la contaminación y la exposición al sol). Si estás viendo un aumento notable en el tamaño de tus poros, incluidos los poros en forma de lágrima o la textura de piel de naranja, el uso de un tratamiento con niacinamida al 20 % puede dar resultados impresionantes.

Referencias científicas de este artículo para esta información:

1. The Egyptian Journal of Hospital Medicine, January 2022, pp. 759-761 2. Skin Research & Technology, August 2018, 367-370 3. Dermatologic Surgery, March 2016, 277-285 4. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, August 2015, 85-93 5. Seminars in Cutaneous Medicine and Surgery, March 2008, 170-176 6. Dermatologic Surgery, Volume 31, Part 2, 2005, Discussion 865

Productos relacionados

-15%
Para todo tipo de pieles
-15%
Para todo tipo de pieles
Para todo tipo de pieles
Piel grasa