6 formas de librarse de los puntos negros

Los puntos negros son unos pequeños puntos negros que, en el rostro, aparecen en la nariz, la frente, las orejas y el mentón. ‌En este artículo te explicamos qué hacer para librarte de los puntos negros y asegurarte de que no vuelvan a aparecer.

Productos para librarse de los puntos negros

¿Cuál es la mejor manera de eliminar los puntos negros?

Lo primero, utiliza siempre un limpiador suave soluble en agua. Valora la doble limpieza, que garantiza que el maquillaje y otras impurezas se eliminan por completo. Eso sí, no te excedas realizando estos pasos: los limpiadores nunca deben dañar la piel ni hacer que se sienta seca después de su uso.

A continuación, asegúrate de que tu rutina incluye un ‌exfoliante‌ BHA no abrasivo y bien formulado. Te ayudará a eliminar la células muertas acumuladas. Estas células son las que, al mezclarse con el exceso de sebo en el poro, forman los puntos negros. ‌Un exfoliante líquido para puntos negros reducirá los que tienes ahora y evitará que se formen nuevos puntos negros en el futuro.

Por último, complementa tu rutina si quieres con un producto específico que te ayude a minimizar y absorber el exceso de grasa y normalizar el flujo de grasa.

¿Qué evitar si tienes puntos negros?

‌Ten en cuenta que los puntos negros, así como el resto de problemáticas en general, suelen empeoran al utilizar alguno de estos productos:

  • Ingredientes irritantes - Como alcohol, menta, mentol, limón, lima y eucalipto. Causan una sensibilización que puede desencadenar una mayor producción de grasa (y futuros puntos negros).
  • Jabón en pastilla - Los ingredientes que mantienen los limpiadores en su forma sólida pueden obstruir los poros.
  • Tiras para poros - Solo eliminan la superficie de un punto negro, por lo que no tienen ningún efecto en el interior del poro.
  • Exfoliantes granulados - Solo funcionan en la superficie y, por lo general, contienen partículas duras que pueden irritar y dañar la piel, lo que luego provoca una mayor producción de grasa.

‌Ahora que hemos visto las básicos de las buenas prácticas cuando se tienen puntos negros, conozcamos más sobre ellos.

Cómo evitar los puntos negros

Listado de contenidos:

¿Qué son los puntos negros?

Los puntos negros son una mezcla de células muertas de la piel que se combinan con el exceso de sebo y otros residuos en el interior de los poros y que lo obstruyen parcialmente. Cuando esta mezcla llega la orificio del poro (en la superficie de la piel), la parte que entra entra en contacto con el aire se oxida y se vuelve negra. Los puntos negros‌ en la cara tienden a aparecer en áreas propensas a una mayor producción de grasa, como la zona T (frente, nariz y barbilla). Pueden producirse de forma aislada o acompañados de espinillas.

Ambos pueden ser difíciles de tratar, pero esta dificultad es lo único que tienen en común. M‌ientras que los puntos negros provocan una obstrucción parcial del poro, las espinillas producen una obstrucción total del mismo.

‌Esto se debe a que, a diferencia de los puntos negros, las espinillas están cubiertas por una fina capa de piel, por lo que las sustancias atrapadas no pueden oxidarse y volverse negras. Estas sustancias se acumulan y forman una protuberancia blanca en la piel.

‌¿Por qué se producen los puntos negros?

‌Los puntos negros se forman profundamente dentro del poro, al igual que las malas hierbas se arraigan en el suelo antes de salir a la superficie:

  1. Cuando se produce demasiado sebo (grasa) dentro del poro, este tiene dificultades para fluir libremente hacia la superficie.
  2. ‌A medida que el flujo de grasa se ralentiza, se va mezclando con la piel muerta acumulada que no se desprende de la piel tan eficientemente como debería.
  3. Cuando esta mezcla densa de grasa y piel muerta llega al orificio exterior del poro, la parte que entra en contacto con el aire se oxida y se vuelve negra.

‌¿Es malo dejar un punto negro en la piel?

No es necesariamente malo, pero en realidad es un problema estético que puede generar más problemáticas. ‌Es simplemente mejor eliminarlos y evitar que se produzcan. Sabemos que cuidar una piel con puntos negros requiere constancia y dedicación. La frecuencia de aparición de los puntos negros puede disminuir a medida que envejecemos, ya que la producción de grasa a menudo disminuye con la edad.

‌¿Los puntos negros dilatan los poros?

No, los puntos negros no dilatan los poros. Comparten la misma causa que hace que los poros se dilaten (demasiada producción de grasa), por lo que suelen aparecen al mismo tiempo.

Cómo eliminar puntos negros de la nariz

La mejor forma de eliminar los puntos negros de la nariz es usando un BHA bien formulado que puedas aplicar al menos 2 o 3 veces por semana. ‌También puedes probar la combinación de AHA + BHA al menos una vez a la semana para una exfoliación más avanzada.

‌Cómo eliminar puntos negros de las orejas

‌¿Es buena idea eliminar los puntos negros de las orejas? Sí, lo es. Eso sí, ten en cuenta que es una zona más delicada, por lo que aconsejamos limpiar el área con una paño suave y luego aplicar un exfoliante líquido BHA con la ayuda de un disco o bastoncillo de algodón. ‌Asegúrate de no aplicar el producto cerca del oído en la zona interna de la oreja.

‌Tips para prevenir la aparición de puntos negros

  • No uses cremas hidratantes de texturas densas o grasas en las áreas propensas a los puntos negros.
  • ‌Reemplázalas por cremas hidratantes líquidas, en gel o en loción ligera.
  • ‌Incorpora a tu rutina una mascarilla para puntos negros no irritante para ayudar a absorber el exceso de grasa.

Cómo prevenir la aparición de puntos negros con una rutina de cuidado de la piel

¿Puedo extraer los puntos negros manualmente?

‌La extracción manual de puntos negros en casa debe considerarse como el último recurso. ‌Apretar, pinchar o estrujar un punto negro puede empeorar las cosas y dañar la piel. Solo los profesionales bien capacitados puede extraer los puntos negros sin dañar la piel. Es por ello que es de vital importancia aplicar productos bien formulados que eviten su aparición y nos ayuden a eliminarlos.

‌Lo mejor Rutina de Cuidado de la Piel para puntos negros

No existe un gesto mágico eliminador de puntos negros, sólo una rutina eficaz. La mejor manera de deshacerse de los puntos negros es construir una buena rutina adaptada a tu tipo de piel y ser constante.

Si no quieres renunciar a tu exfoliante granulado, elige al menos uno con partículas solubles. Puedes usarlo como un paso de limpieza adicional (parte de una doble limpieza) para eliminar completamente el maquillaje, el SPF y otras impurezas. E‌so sí, será solo un complemento de limpieza, recuerda que no debe considerarse un producto específico para los puntos negros.

‌Usa una mascarilla de arcilla para deshacerte de los puntos negros.

‌Desmontando mitos sobre los puntos negros

MITO: Las pieles secas no tienen puntos negros

Realidad: La piel seca también puede desarrollar puntos negros ya que la nariz, por ejemplo, tiene más glándulas sebáceas que cualquier otra parte de la cara. Además, el revestimiento de los poros también desempeña un papel en la formación de puntos negros, por lo que si tu piel seca tiene poros dañados o deformados, los puntos negros se pueden formar más fácilmente.

MITO: Si tienes puntos negros, es porque tu piel está sucia.

Realidad: La causa de los puntos negros va mucho más allá de esto. Las personas también pueden estar genéticamente predispuestas a tener puntos negros según su tipo de piel.

Referencias científicas de este artículo:

1. ‌Pediatric Dermatology, November 2015, pages 316-317‌ 2. ‌American Family Physician, January 2000, pages 357-365‌ 3. ‌JAMA, February 2015, page 640‌ 4. ‌Journal of Clinical Pharmacy, July 2019, pages 17-45‌ 5. Cuidados básicos: Clinics in Office Practice, December 2015, ePublication‌ 6. ‌Indo American Journal of Pharmaceutical Research, July 2015, pages 2,512-2,522‌ 7. Investigaciones & Reviews ‌Journal of Cosmetic Dermatology, April 2014, pages 1-12

Ir arriba

 

Rutina Básica


1. Limpiador

CLEAR Limpiador
Potente contra las imperfecciones, delicado con la piel.

2. Exfoliante

SKIN PERFECTING 2 % BHA Exfoliante Líquido
Nuestro exfoliante Bestseller con resultados clínicamente probados.

3. Hidratante

RESIST Hidratante Fluida Anti­envejecimiento SPF 50
Hidrata, protege la piel, reduce la apariencia de los poros dilatados y aporta un acabado mate.

3. Hidratante

CLEAR Hidratante No Graso
Hidratación en textura ligera sin obstruir los poros

SABÉR MÁS

 

 

 

Our bestsellers against blackheads (whiteheads)

Piel mixta, Piel grasa
-15%
Piel mixta, Piel grasa
-15%
Para todo tipo de pieles
Piel mixta, Piel grasa