Niacinamida:¿qué es y para qué sirve?

niacinamide product in hand

La niacinamida es un ingrediente para el cuidado de la piel digno de tu atención, y a tu piel le encantará usarla. Entre otros ingredientes increíbles, como el retinol y la vitamina C, la niacinamida se destaca por su versatilidad para combatir casi cualquier problemática. Además, funciona fenomenal sea cual sea tu tipo de piel.

Como ya sabéis los que nos seguís (y para los que no, os explicamos a continuación), la información que compartimos sobre cualquier ingrediente siempre se basa en lo que dice la ciencia y en lo que la investigación de rigor ha demostrado. Ambas coinciden en que la niacinamida aporta múltiples beneficios para la piel. Incluso las investigaciones más recientes siguen demostrando que es uno de los mejores y más emocionantes ingredientes.

¿Qué es la niacinamida y qué puede hacer por tu piel?

También conocida como vitamina B3 o nicotinamida, la niacinamida es una vitamina soluble en agua que trabaja con las sustancias naturales de la piel para ayudar a minimizar visiblemente los poros grandes o dilatados, mejorar el aspecto de las manchas en la piel y el tono desigual, reducir las arrugas y líneas de expresión, la pérdida de luminosidad y fortalecer la superficie debilitada.

La niacinamida también reduce el daño oxidativo que sufre la piel por su exposición al sol y los factores ambientales, gracias a su capacidad para mejorar la resistencia de la barrera de la piel (primera línea de defensa). Recuerda que, si no se controla, la exposición diaria hace que la piel parezca más envejecida, apagada y menos radiante.

niacinamide drops

Por qué deberías usar niacinamida

Si te estás preguntando por qué deberías usar la niacinamida nos alegra decirte que hay muchas razones de peso. La niacinamida aporta múltiple beneficios a la piel cuando se aplica a través de productos cosméticos como tónicos, sérums y otros productos sin aclarado altamente concentrados. La niacinamida es compatible con cualquiera de los productos de tu rutina de cuidado de la piel, incluidos los que contienen retinol, péptidos, ácido hialurónico, AHA, BHA, vitamina C y todo tipo de antioxidantes.

Puedes usar varios productos que contengan niacinamida en tu rutina, y aun así no será sensibilizante. Esta vitamina B es bien tolerada por todo tipo de piel. Incluso por las pieles sensibles o con tendencia a la rosácea.

¿Qué otras propiedades y beneficios aporta la niacinamida?

Otro de los beneficios que aporta la niacinamida o vitamina B3 a la piel es que ayuda a renovar y restaurar su superficie, evitando la pérdida de humedad y la deshidratación, y mejorando su producción natural de ceramidas. Con el paso del tiempo, la producción de ceramidas se reduce y la piel se vuelve vulnerable frente a diversas problemáticas, desde el desarrollo de zonas secas y descamadas hasta volverse cada vez más sensible.

Si tienes la piel seca, la aplicación tópica de niacinamida ha demostrado reducir la pérdida de agua y aumentar la producción de lípidos y proteínas. Esto hace que la superficie de la piel resista mejor frente a la pérdida de humedad, que deriva en una piel seca, tirante y descamada. La niacinamida funciona a la perfección con ingredientes hidratantes comunes como la glicerina, aceites vegetales sin fragancia, colesterol, PCA de sodio e hialuronato de sodio.

¿Cómo ayuda la niacinamida con los poros grandes y dilatados? La investigación no ha llegado a comprender cómo esta vitamina B hace su magia con esta problemática. Pero todos los expertos están de acuerdo en que la niacinamida aporta beneficios cuando se trata de mejorar la apariencia de los poros. Cuando un poro se obstruye se estira para compensar. Esto hace que se vea grande y dilatado y que la piel luzca áspera y desarrolle granos e imperfecciones. La niacinamida ha demostrado tener la capacidad de normalizar el revestimiento de los poros, evitando que las impurezas se acumulen. El daño provocado por la exposición a los factores ambientales también puede hacer que los poros se dilaten, lo que generalmente se conoce como "piel de naranja". Las concentraciones altas de niacinamida pueden ayudar a reducir visiblemente la apariencia de los poros al reforzar los elementos de apoyo de la piel.

¿Cómo ayuda la niacinamida en pieles con acné, granos e imperfecciones? la investigación al respecto muestra que una concentración del 2% (o más) es altamente efectiva para ayudar a reducir las marcas de acné y las rojeces que provoca. Esto significa que los productos que contienen niacinamida son una fantástica opción para las pieles con imperfecciones y tendencia al acné.

¿Cómo ayuda la niacinamida en pieles con manchas y tono irregular? Ambas problemáticas derivan del exceso de melanina (pigmento de la piel) que alcanza la superficie de la piel. La niacinamida en concentraciones a partir del 5% ha demostrado reducir las manchas existentes y hacer que el tono de la piel se vea más uniforme. Además, de una manera multifuncional, ayuda a evitar que aparezcan nuevas hiperpigmentaciones. Por último, es importante tener en cuenta que combinar niacinamida y otros ingredientes reductores de manchas (todas las formas de vitamina C, regaliz, retinol y bakuchiol) ha demostrado tener un efecto altamente sinérgico.

different niacinamide products

¿Cómo usar la niacinamida?

Usar niacinamida es tan fácil como encontrar productos bien formulados para el cuidado de la piel que contengan niacinamida junto con otros ingredientes beneficiosos como antioxidantes, agentes restauradores y reponedores.

Este enfoque de múltiples ingredientes es importante ya que, a pesar de las propiedades y beneficios que la niacinamida tiene en la piel, no es el único ingrediente que ésta necesita para verse y sentirse mejor. Piensa en ello como lo hacemos con la alimentación. El brócoli es saludable, pero nos alimentásemos solo de brócoli sufriríamos pronto una desnutrición. Nuestro cuerpo necesita más de un alimento saludable para mantenerse sano y lo mismo ocurre con la piel (el órgano más grande y más expuesto del cuerpo).

Para obtener los mejores resultados, usa productos sin aclarado con niacinamida y aplícalos sobre la piel limpia dos veces al día. Por ejemplo, puedes usar un tónico con niacinamida inmediatamente después de la limpieza para rehidratar y reponer la piel. También puedes optar por aplicarte un sérum de vitamina B, como nuestro BOOSTER 10% Niacinamida. Este producto lo puedes usar solo o mezclado con tu crema hidratante favorita, según tus preferencias personales. Es cuestión de que vayas probando para ver qué funciona mejor en tu piel.

¿Tienes poros grandes, textura áspera o imperfecciones? Prueba a usar niacinamida en una concentración no inferior al 20%. Nuestro CLINICAL Treatment 20% Niacinamida reduce visiblemente la apariencia de los poros dilatados, suaviza la textura áspera de la piel (piel de naranja) y reduce las imperfecciones causadas por la acumulación de sebo. Verás como tu piel revela una textura más suave y afinada.

También puede usar productos que contengan niacinamida en el contorno de los ojos. La aplicación de una crema hidratante o contorno con niacinamida ayuda a mejorar el aspecto de las ojeras, suavizar la apariencia de las arrugas perioculares (patas de gallo), y permite que esta delicada área retenga la humedad, suavizando la piel y combatiendo la pérdida de firmeza.

Si uso niacinamida ¿cuánto tiempo tardaré en ver los resultados?

En términos generales, deberías comenzar a ver resultados entre dos y cuatro semanas después de usarla (usándola dos veces al día y dependiendo de la gravedad de las problemáticas de piel y la concentración de niacinamida que contenga el producto). Recuerda que para una mejora continua es necesario un uso continuo.

Los resultados continuarán mejorando con el tiempo, pero no esperes una piel "sin poros". Esto no es posible para ningún producto cosmético (sin mencionar que tu piel necesita sus poros para muchas funciones vitales). Lo que si verás será una apariencia de los poros reducida, una mejora en las arrugas y las líneas de expresión, un tono de piel más uniforme, una mejora de la luminosidad y un aspecto más saludable.

No hay razón para no incorporar la niacinamida a tu rutina de cuidado de la piel. Esta vitamina B maravillosamente versátil aporta muchas beneficios para mejorar la apariencia de la piel y hacer que luzca más luminosa, rejuvenecida y con un tono más uniforme. Al igual que con cualquier ingrediente cosmético de alta potencia, es importante proteger la piel diariamente con un protector solar hidratante de amplio espectro con SPF 30 o superior. Esto te permitirá no solo mantener tu piel protegida de los factores ambientales sino obtener, además, el máximo beneficio de la niacinamida.

 

Productos relacionados

Para todo tipo de pieles
Para todo tipo de pieles
Para todo tipo de pieles
Piel mixta, Piel grasa

Artículos relacionados

Referencias científicas de este artículo:

Experimental Dermatology, February 2019, Supplement 1, pages 15-22; and October 2018, ePublication Dermatologic Therapy, September 2017, ePublication Journal of Investigative Dermatology, May 2017, page S116 International Journal of Pharmaceutics, March 2017, pages 158-162; and January 2013, Pages 192-201 Facial Plastic Surgery Clinics of North America, May 2016 , pages 145-152 Clinical, Cosmetic, and Investigational Dermatology, July 2015, pages 405-412 Skin Pharmacology and Physiology, June 2014, pages 311-315 International Journal of Pharmacy, January 2013, pages 192-201 Dermatoendrocrinology, July 2012, pages 308-319 Dermatologic Surgery, Volume 31, Part 2, 2005, Discussion 865 International Journal of Cosmetic Science, October 2004, pages 231-238 Journal of Cosmetic Dermatology, March 2004, pages 88-93