¿Qué hace el ácido hialurónico?

En el mundo del cuidado de la piel, hay ingredientes que deben su éxito a las modas y no a la evidencia científica. Este no es el caso del ácido hialurónico, un ingrediente estrella que cuenta con el respaldo absoluto de la ciencia y que ha demostrado su legitimidad como héroe en el cuidado de la piel. Y es que, el ácido hialurónico, es uno de los mejores ingredientes que puedes utilizar para reponer e hidratar la piel.

Piensa que, a medida que envejecemos, el contenido natural de ácido hialurónico de nuestra piel disminuye drásticamente. Como dato: Las personas de entre 19 y 47 años tienen el doble de ácido hialurónico en la piel que las de 50 y 60 años y, a medida que envejecemos hasta los 70, esa cantidad disminuye aún más.

¿Que aprenderás?:

  • ¿Qué es el ácido hialurónico?
  • ¿Qué hace ácido hialurónico en la piel?
  • ¿Cómo funciona el ácido hialurónico?
  • Beneficios del ácido hialurónico
  • Hialuronato de sodio vs. ácido hialurónico
  • ¿Quién debería usar ácido hialurónico?
  • Cómo usar el ácido hialurónico en tu rutina de cuidado de la piel
  • ¿Qué no se debe mezclar con ácido hialurónico?
  • ¿Tiene efectos secundarios usar ácido hialurónico?
  • Fórmulas con ácido hialurónico

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia que se produce y se encuentra naturalmente presente en la piel. Es un glucosaminoglicano, una sustancia vital natural que, en la piel, forma parte de la matriz extracelular. Como principal glucosaminoglicano, el ácido hialurónico actúa para mantener todos los aspectos de la piel estables, hidratados y renovados.

¿Qué hace ácido hialurónico en la piel?

El ácido hialurónico es un ingrediente humectante, que pertenece la categoría de los higroscópicos (atraen y pueden atrapar la humedad de su entorno). El ácido hialurónico, en concreto, es capaz de atraer y retener 1000 veces su peso en humedad. Los humectantes se encuentran a menudo en cremas hidratantes, sérums y otros productos para el cuidado de la piel con base de agua, debido a su capacidad para ayudar a aumentar la hidratación en todo los tipos de piel. Son especialmente beneficiosos para la piel seca y la piel deshidratada.

El ácido hialurónico también es un posbiótico, un elemento que se produce naturalmente cuando los probióticos que se encuentran en el microbioma de la piel se descomponen. Los investigadores piensan que esta sinergia con la piel es otra razón por la que la aplicación de ácido hialurónico produce una piel más sana y de aspecto más joven, porque fortalece y ayuda a reconstruir el microbioma único de la piel.

¿Cómo funciona el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico tiene la capacidad de reponer cantidades increíbles de humedad: un gramo de ácido hialurónico puede contener hasta seis LITROS de agua. Impresionante, ¿verdad? Lo que es aún más impresionante es que el ácido hialurónico puede hacer esto con cierto equilibrio, sin aportar demasiada agua a la piel (lo plantearía un problema porque descompondría sustancias clave que mantienen intacta la superficie de la piel).

Beneficios del ácido hialurónico

Este ingrediente mejora eficazmente el contenido de humedad, dejando la piel radiante, suave y tersa, hidratando y revitalizando las capas superficiales. Este efecto "relleno" mejora instantáneamente la apariencia de las arrugas y las líneas de expresión.

La característica de retención de humedad del ácido hialurónico es excepcionalmente importante cuando se trata del envejecimiento de la piel. Cuando somos jóvenes, nuestra piel puede retener una cantidad equilibrada de agua, pero pierde esta capacidad a medida que envejecemos, lo que a su vez afecta a las sustancias que retienen la humedad en la piel, como el sodio PCA y los aminoácidos. Esta deficiencia da como resultado una pérdida visible de firmeza, flexibilidad y una reducción de la tersura y la flexibilidad. Y por supuesto... arugas.

A esto hay que sumarle que la exposición al sol sin protección y las agresiones ambientales, además, debilitan la superficie de la piel y provocan un envejecimiento prematuro. Afortunadamente, ya sabes que el uso diario de una hidratante SPF de amplio espectro y evitar el uso de ingredientes agresivos para la piel son gestos imprescindible para combatir los signos no deseados del envejecimiento. Sin embargo, es posible que no sepas que las propiedades antioxidantes y reponedoras de la piel del ácido hialurónico contribuyen en gran medida a mitigar también estas problemáticas. Es especialmente eficaz cuando se utiliza como parte de una rutina antienvejecimiento que incluya otros ingredientes respaldados por investigaciones. Es por todo esto por lo que el ácido hialurónico se considera un ingrediente multitarea.

Hialuronato de sodio vs. ácido hialurónico

Además del ácido hialurónico, es posible que haya visto el hialuronato de sodio en la lista de ingredientes. Como era de esperar, estos dos ingredientes están relacionados. El hialuronato de sodio es una sal beneficiosa para la piel que se deriva del ácido hialurónico. Es útil de la misma manera que el ácido hialurónico, pero con una ventaja adicional: debido a su menor peso molecular, es más biodisponible, por lo que la piel lo absorbe más fácilmente que el ácido hialurónico.

¿Significa esto que el hialuronato de sodio es mejor que el ácido hialurónico? No. De hecho, es fantástico cuando los productos cosméticos combinan ácido hialurónico e hialuronato de sodio, ya que la piel puede obtener beneficios a múltiples niveles.

Nota: Algunas marcas utilizan lo que se llama ácido hialurónico de "bajo peso molecular", que tiene un tamaño de molécula más pequeño que el ácido hialurónico normal. Las moléculas de ácido hialurónico “normal” son más grandes, lo que hace que permanezcan en la superficie de la piel. Reducir el tamaño molecular del ácido hialurónico ayuda a que llegue a un nivel más profundo y así obtener resultados visiblemente mejores. Como ves hay muchos tipos de ácido hialurónico y estos dos son solo las estrellas del grupo. Hasta la fecha, las investigaciones rigurosas no han demostrado que exista un tipo mejor que otro para uso cosmético.

¿Quién debería usar ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es increíblemente suave y eficaz en cualquier tipo de piel; todas pueden disfrutar de sus beneficios. Dado que está presente de forma natural en el cuerpo, es adecuado incluso para las pieles con eccema, rosácea o acné.

Las pieles secas o sensibles experimentarán una gran mejoría después de incorporar ácido hialurónico en su rutina, ya que hidrata y mejora la salud de la barrera cutánea.

Cómo usar el ácido hialurónico en tu rutina de cuidado de la piel

El ácido hialurónico no es un ingrediente complejo de usar. Agregarlo a tu rutina es tan fácil como encontrar un producto bien formulado que lo contenga.

Puedes utilizar cosméticos con ácido hialurónico dos veces al día, por la mañana y por la noche. Simplemente aplica el producto con ácido hialurónico (ya sea tónico, sérum, treatment o crema hidratante) después de la limpieza. Recuerda seguir la pauta de empezar por la textura más ligera y acabar por la más densa.

¿Qué no se debe mezclar con ácido hialurónico?

El ácido hialurónico no presenta ninguna incompatibilidad con las rutinas de cuidado de la piel. Por un lado, a nuestra piel le encanta y responde positivamente a su uso. Por otra, el ácido hialurónico es suave, lo que significa que su uso junto con otros ingredientes activos como el retinol y BHA (ácido salicílico) no sólo se tolera, sino que se recomienda.

Si buscas una hidratación óptima y reforzar la barrera de tu piel, mezcla ingredientes emolientes con humectantes como el ácido hialurónico.

¿Tiene efectos secundarios usar ácido hialurónico?

El ácido hialurónico se considera no irritante como producto tópico para el cuidado de la piel y no se han identificado efectos secundarios importantes. De hecho, su capacidad para ayudar a regular el microbioma de la piel ayuda a reducir visiblemente el enrojecimiento y la sensibilidad. Su beneficio calmante natural significa que también es adecuado para pieles con tendencia a los brotes de acné. No se ha demostrado que el ácido hialurónico (en todas sus formas) obstruya los poros o empeore el acné.

Ha habido informes de reacciones adversas en algunos casos cuando se trata de rellenos dérmicos que usan ácido hialurónico, incluyendo hinchazón e infección, aunque esos casos se consideran raros y no están relacionados con el uso tópico de productos para el cuidado de la piel que contienen ácido hialurónico o sus derivados.

Fórmulas con ácido hialurónico

Ahora que sabes cómo el ácido hialurónico y el hialuronato de sodio benefician a la piel, quizás te preguntes cómo hemos incorporado estos ingredientes respaldados por investigaciones en nuestros productos. En Paula's Choice, verás que a menudo incluimos las dos formas ácido hialurónico que hemos visto en nuestras cremas hidratantes, sérums, tónicos y mascarillas faciales, por lo que tienes una gran variedad de opciones para incluirlo de forma completa en tu rutina.

Además, nuestras fórmulas siempre están probadas para verificar que no producen irritación, son altamente seguras y aportan ingredientes antioxidantes, hidratantes y calmantes. El resultado: una piel suave y tersa. Y sí, también son lo suficientemente suaves para las personas con piel propensa al eczema y a la rosácea.

Por ejemplo, con una textura sedosa y ligera que es perfecta para todo tipo de piel, nuestro Booster de Ácido Hilaurónico es un indispensable por su capacidad hidratante y suavizante. Además, también incluye ceramidas, para reforzar la barrera natural de la piel. Puedes aplicarlo directamente sobre la piel después de limpiar, tonificar y exfoliar, o mezclarlo con tu sérum o hidratante sin SPF favorita.

En el caso de un piel seca o muy seca, nuestra RESIST Crema Hidratante Antienvejecimiento Reparadora Intensiva es ideal para darle a tu piel la dosis diaria que necesita para combatir la deshidratación y las arrugas. Combina retinol, hialuronato de sodio, ceramidas y péptidos.

Si, por el contrario, buscas un producto tipo mascarilla que te ayude a lograr una piel radiante, te enamorará la textura en gel y los resultados de nuestra Mascarilla Renovadora de Luminosidad. Esta mascarilla nocturna contiene hialuronato de sodio que reafirma la piel, además de antioxidantes iluminadores, niacinamida y vitamina C, así como ingredientes hidratantes con evidencia científica.

Si te trae de cabeza el acné y estás buscando una buena crema hidratante, prueba nuestra CLEAR Hidratante Oil-Free. Esta fórmula en textura loción ligera y no grasa contiene hialuronato de sodio, ceramidas y extracto de arándano para hidratar la piel sin obstruir el poro y aliviar las rojeces que a menudo acompaña a los granos.

Nuestra RESIST Hidratante Avanzada Reparadora Barrera es una excelente opción para quienes buscan restaurar la barrera de la piel y combatir los signos del envejecimiento prematuro. Esta loción ligera aprovecha el poder del hialuronato de sodio, las ceramidas, los péptidos y el aceite de semilla de sandía.

Nuestro C5 Super Booster Contorno de Ojos es una excelente manera de devolver la luminosidad a esta zona tan específica. Contiene péptidos, ácido hialurónico y vitamina C para iluminar e hidratar el contorno de los ojos y se puede usar tanto en tu rutina de día como de noche.

¡No olvides tus labios! Nuestro Booster Labios Ácido Hialurónico + Péptidos mejora visiblemente el aspecto de los labios gracias a su mezcla de esferas de relleno de ácido hialurónico que evitan que se escape su humedad natural. Al aplicarlo, el agua que normalmente se evaporaría permanece por más tiempo dentro de los labios, lo que ayuda a mantener una apariencia suave, juvenil y sin arrugas.

Referencias científicas de este artículo:

1. International Journal of Biological Macromolecules, December 2018, pages 1682-1695 2. BMC Microbiology, November 2013, ePublication 3. Clinical, Cosmetic, and Investigational Dermatology, August 2017, pages 311-315 4. Dermato-endocrinology, July 2012, pages 253-258 5. Journal of Drugs in Dermatology, September 2011, pages 990-1000 6. International Journal of Toxicology, July-August 2009, pages 5-67 7. Advances in Oral and Maxillofacial Surgery, April-June 2021, ePublication 8. Clinical, Cosmetic, and Investigational Dermatology, July 2017, pages 267-273

 

Related products

Para todo tipo de pieles
-15%
Para todo tipo de pieles
Para todo tipo de pieles