¿Qué es el acné?

El acné es una de las peores y más comunes problemáticas de la piel en el mundo.

Aunque el acné generalmente se asocia con la adolescencia y la pubertad, lo cierto es que puede aparece acné a cualquier edad. ¿Qué puedes hacer si tienes granos?

Producción excesiva de sebo

Los granos son el resultado de varios procesos que ocurren en la piel. La proliferación excesiva de una bacteria específica, Propionibacterium (también conocida como Cutibacterium) dentro de los poros desencadena la inflamación. La bacteria se “alimenta” del sebo, provocando una mayor inflamación y rellenando el revestimiento de los poros. La acumulación de células muertas en la superficie de la piel y dentro de los poros impide que la piel secrete libremente el sebo, lo que provoca la obstrucción de los poros, mientras que la inflamación provoca la aparición de granos.

Tipos de acné

El acné puede aparecer en varias partes del cuerpo, incluida la cara, el cuello, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos. Aunque la mayoría de la gente asocia el acné con los granos típicos de los adolescentes, se presenta en varias formas:

  • Comedogénico. En este tipo de acné, se ven principalmente comedones. Los comedones son la versión no infectada (o las etapas iniciales) de los granos. Los comedones cerrados en la superficie de la piel son pequeños granos blancos debajo de la piel, también llamadas puntos blancos. Si están abiertos, el oxígeno oxida la obstrucción de sebo en la abertura del poro, lo que produce una coloración negra: esto se llama punto negro. Como ves, un punto negro no se produce por suciedad de la piel.
  • Pápulas. Son granos rojos (sin cabeza blanca de pus) que indican inflamación.
  • Espinillas. Más grande que las pápulas; son granos rojos y sensibles con una cabeza blanca de pus. Esto indica una infección más avanzada y profunda.
  • Nódulos. Una de las formas más dolorosas de acné; son pápulas grandes y sólidas debajo de la piel. Surgen cuando hay demasiada presión sobre la pared del poro y la infección penetra en la segunda capa de piel alrededor del poro.
  • Quistes. Cavidades dolorosas y llenas de pus que se forman debajo de la superficie de la piel y conllevan un mayor riesgo de cicatrización que otros tipos de acné debido a su profundidad. Saber más sobre el acné quístico.

Cómo cuidar una piel con tendencia acneica paso a paso

Paso 1: Usa un limpiador suave. Es fundamental lavarse la cara dos veces al día con un limpiador suave soluble en agua para prevenir el enrojecimiento, ayudar a la piel a sanar y reducir la producción de sebo. Evita siempre el uso de pastillas de jabón o limpiadores agresivos ya que resecan demasiado la piel. Los ingredientes de las pastillas de jabón o de limpiadores agresivos también pueden obstruir los poros. Evita también los exfoliantes con gránulos, ya que la irritación resultante puede empeorar el problema. Exfoliar un grano o un punto negro con un exfoliante con gránulos no hace que desaparezcan.

Paso 2: Utilice un exfoliante con ácido salicílico (BHA) para eliminar las células muertas de la piel y estimular el rejuvenecimiento celular saludable, tanto en la superficie de la piel como en el interior de los poros. Los BHA también ayudan con el enrojecimiento y la inflamación y combaten las bacterias que causan los granos.

Paso 3: Combate las bacterias (P. acnes) que causan los granos con peróxido de benzoilo. Las soluciones están disponibles en concentraciones del 2,5 al 10 por ciento y puedes comprarlas sin receta en la farmacia. Lo mejor es empezar con una concentración baja. Un producto que contiene un 2,5 por ciento de peróxido de benzoilo irrita la piel menos que una solución con un 5 o un 10 % y puede ser igual de eficaz. Si tu piel no tolera el peróxido de benzoilo, entonces la combinación de CLEAR Treatment Purificador Diario con ácido azelaico y BHA es una alternativa perfecta.

Paso 4: Protege la piel del daño solar. La piel no puede combatir bien los granos si también tiene que lucha contra el daño solar. Un buen protector solar SPF de al menos 30 ayudará a que los granos se reduzcan más rápidamente y protegerá la piel de daños mayores.

Paso 5: Retira el exceso de sebo utilizando regularmente una mascarilla facial de arcilla que absorba el sebo. No utilices productos demasiado emolientes ya que pueden obstruir aún más los poros.

Es fundamental que tus productos para el cuidado de la piel no contengan sustancias irritantes como alcanfor o alcohol. Son muy comunes en los productos dirigidos a absorber el sebo. Estos ingredientes irritantes sólo empeoran el problema o provocan una piel seca, escamosa y enrojecida.

Si no ves una mejora significativa después de seguir estos pasos constantemente durante al menos cuatro semanas, puedes decidir hablar con tu médico sobre un tratamiento específico para los granos. Las opciones pueden ser productos tópicos que contienen retinol (vitamina A) o un antibiótico con peróxido de benzoilo.

Limpiadores recomendados para una piel con granos:

Exfoliantes recomendados con BHA:

Protección solar recomendada para una piel con granos:

Related products

Para todo tipo de pieles
-15%
Para todo tipo de pieles
-15%
Piel mixta, Piel grasa
-15%
Para todo tipo de pieles