woman

El cuidado de la piel irritada: cómo calmarla

No podemos enfatizar esto lo suficiente: la irritación y la inflamación son malas para la piel, muy, muy malas. Las agresiones diarias como la exposición al sol sin protección, el agua caliente y la aplicación de productos para el cuidado de la piel que contienen ingredientes irritantes provoca irritación en la piel. ¿El resultado? El proceso de reparación se vuelve defectuoso y la superficie de la piel se debilita.

¿Qué es la irritación de la piel?

A menudo, la irritación de la piel implica algo más que enrojecimiento o picores. El colágeno y la elastina pueden descomponerse y la barrera de la piel puede debilitarse. Como resultado, la piel se recupera con menos facilidad. La piel irritada también tiene una mayor probabilidad de desarrollar arrugas, manchas y otros signos de envejecimiento Además, en las personas con piel grasa, la irritación activa las terminaciones nerviosas en el poro que estimulan las hormonas y la producción de sebo, lo que provoca que los poros se agranden.

La inflamación de la piel generalmente está relacionada con factores externos que causan irritación y dañan la barrera de la piel de muchas maneras, ya sea de forma visible o no. Cuando la superficie de la piel está irritada, activa neuropéptidos en el cerebro que regulan el sistema hormonal del cuerpo. Como resultado, los químicos inflamatorios provocan un aumento en la producción de sebo que puede dilatar el tamaño de los poros y aumentar la probabilidad de acné. Cuanta más inflamación se produce, más riesgo hay.

¿Cuánto tarda la piel irritada en recuperarse?

Todas las pieles son sensibles en mayor o menor medida y la reacción no siempre es visible. En mucho de los casos, el proceso de recuperación es un proceso subcutáneo. Pero la irritación también puede acumularse y causar brotes o rojeces. La irritación de la piel más visible desaparece dentro de las 48 horas posteriores a la reacción, pero como cada persona es diferente, a veces puede durar más. Este proceso de "curación" puede incluir la reparación de la barrera cutánea y asegurarse de que no se usan o se vuelven a usar ingredientes irritantes para la piel.

¿Qué causa la irritación de la piel?

Las principales causas de la irritación de la piel son el daño solar, los factores ambientales, el clima y las fragancias (incluso los aceites de plantas aromáticas/aceites esenciales). Las fragancias y perfumes, ya sean sintéticos o naturales, son quizás la causa menos obvia de irritación de la piel. Por lo general, huelen genial y no vemos problema al usarlos, pero la fragancia proviene de una reacción volátil que puede irritar la piel.

Irritantes de la piel

Irritantes comunes de la piel

Revisa siempre tu rutina, etiquetas de los productos y listado de ingredientes para ver si tu cuidado de la piel incluye alguno de los siguientes gestos, productos o ingredientes irritantes para la piel:

  • Exfoliantes abrasivos (como los que contienen cristales de óxido de aluminio, cáscaras de nuez o piedra pómez)
  • Astringentes con ingredientes irritantes como el alcohol y el mentol.
  • Tónicos con estos mismos ingredientes.
  • Guantes exfoliantes
  • Uso de agua fría o caliente
  • Baños de vapor o de frío con hielo
  • Mascarillas faciales con ingredientes irritantes como los aceites esenciales aromatizados o el alcohol polivinílico
  • Esponjas exfoliantes
  • Jabones en barra y limpiadores sólidos

Qué no poner nunca en una piel irritada

Realmente, todos deberíamos evitar los ingredientes irritantes para la piel, independientemente del grado de sensibilidad. Ten en cuenta que estos activos tienden a ser más problemáticos cuando aparecen al principio del listado de ingredientes.

Ingredientes irritantes de la piel

¿Cómo calmar la piel irritada?

Cualquier cosa que puedas hacer para cuidar suavemente tu piel ayuda, ya que fomenta la producción normal de colágeno, la mantiene suave y radiante, la ayuda a protegerse del daño ambiental, reduce la producción de grasa y hace que los poros no se dilaten. Si tu piel es propensa a irritarse, evita el uso de determinados ingredientes en el cuidado de tu piel y conoce más sobre ellos. Esto es fundamental para tener una piel sana y suave.

Productos para prevenir y cuidar la piel irritada

Nuestra Colección CALM está formulada con ingredientes supercalmantes y ha demostrado, clínicamente, reducir la inflamación y las rojeces. El riesgo de producir irritación en la piel es mínimo cuando se usa un cuidado suave y sin fragancias y una crema solar de amplio espectro todos los días. Por ejemplo, es muy poco probable que al usar nuestro Protector Solar Avanzado Hidratante SPF 50 se genere una sensibilización de la piel. El tamaño molecular de sus filtros es más grande de lo habitual, haciendo que permanezca en la superficie y convirtiéndolo en la opción perfecta para las pieles sensibles.

Artículos relacionados

 

Productos relacionados

-15%
Para todo tipo de pieles
-15%
Para todo tipo de pieles
-15%
Para todo tipo de pieles
-15%
Piel mixta, Piel grasa
-15%
Piel mixta, Piel grasa