Eccema, ¿se puede poner fin a los picores?

Eccema, ¿se puede poner fin a los picores?

El eccema puede manifestarse de varias formas. Sin embargo, todavía no se sabe con certeza qué es lo que lo causa. En este artículo te contamos cuáles son las posibles causas estudiadas y cómo cuidar la piel cuando aparece en sus diversas formas.

¿Qué causa el eccema?

Una de las teorías más comunes es que se trata de un" cortocircuito" en el sistema inmunológico. La piel reacciona de una manera rara e inesperada al contacto con los tejidos, productos de limpieza, las plantas o los alimentos. El desarrollo, duración y la gravedad del eccema dependerá de si se produce una alteración de la barrera protectora de su piel, de los factores genéticos y el grado de estrés que tengamos.

¿Cuántos tipos de eccema existen?

  • Eccema atópico (también llamado dermatitis atópica) Forma severa, caracterizada principalmente por un picor e irritación muy intensos combinados con una piel áspera y rubicunda (como una rozadura) muy sensibles a las infecciones.
  • Eccema de contacto alérgico (ortoérgico) Ocurre cuando el sistema inmunitario se vuelve hipersensible debido a que la piel entra en contacto con una sustancia específica. Esto provoca una reacción alérgica (inflamación).
  • Dermatitis palpebral Una variación del eccema de contacto en y alrededor de los párpados. Aparece con un enrojecimiento de la zona leve o moderado, con descamación, picazón e inflamación. Ocurre principalmente cuando se usan ciertos maquillajes, esmaltes de uñas o productos para peinar el cabello.
  • Eccema seborreico Se produce cuando el sistema inmunológico está debilitado. Tiende a desarrollarse de manera impredecible. Aparece en el cuero cabelludo y, a menudo, genera una forma de caspa leve. También puede afectar a la cara, las orejas y el pecho. La piel se vuelve roja y con descamaciones.
  • Eczema numular A menudo se produce en las piernas, con manchas rosadas o rojas en forma de moneda, que pueden volverse anaranjadas si hay costras. Ocurre con mayor frecuencia en niñas durante la pubertad y en mujeres de entre 50 y 60 años.

¿Cómo se cuida la piel con eccema?

El eccema es casi imposible de curar, pero sí hay formas de reducir los síntomas y molestias. Aquí tienes una lista de consejos:

  • Usa siempre productos para el cuidado de la piel suaves y eficaces Sin fragancias ni colorantes. Utiliza productos ricos en antioxidantes que contengan ingredientes que fortalezcan y calmen la barrera protectora de la piel. En Paula's Choice tenemos disponible productos de cuidado para las pieles con tendencia a los eccemas como limpiadores, tónicos y cremas hidratantes, con y sin SPF. Puede usarlos en combinación con productos de farmacia o de prescripción médica.
  • Acude al dermatólogo. Puede que sea necesario el uso de productos de prescripción médica con cortisona. Las formulaciones con cortisona son antiinflamatorias y una herramienta realmente eficaz en el mundo de la dermatología para abordar rápidamente muchas formas de eccema.
  • Consulta a tu médico también sobre el uso de esteroides orales (si los esteroides tópicos no ayudan), también puede ser una solución. Es importante que si usas este tipo de productos sea siempre bajo prescripción médica. Debido a los posibles efectos secundarios graves, estos solo pueden usarse bajo la estricta supervisión de un médico. 
  • Realiza fototerapia bajo supervisión médica, la luz UVA o UVB puede reducir los síntomas del eccema crónico severo. Puedes consultar también con tu médico la posibilidad de combinar la fototerapia con los productos de prescripción. Eso sí, siempre de la mano de un especialista médico. Ten en cuenta que existe el riesgo de que se produzca un envejecimiento acelerado de la piel y el riesgo de cáncer de piel es igual al de tomar el sol. 

Otros cuidados alternativos a considerar

  • Beber té oolong, ya que ha demostrado tener eficacia terapéutica frente al eccema.
  • Aplicar aceite de onagra y borraja en las zonas afectadas. Contienen ácido gamma linolénico que puede reducir el eccema.
  • Infórmate con un especialista sobre la posibilidad de excluir de tu dieta algunos grupos de alimentos de tu dieta como los lácteos, gluten, alimentos procesados ​​y nueces.

Referencias científicas de este artículo: Dermatologic Therapy, September 2004, p. 264; Pediatrics, January 2006, pp. 118-128; Current Medical Research and Opinion, November 2005, pp. 1735-1739; British Journal of Community Nursing, October 2005, pp. 453-456; Homeopathy, October 2005, pp. 215-221; Pediatric Allergy and Immunology, September 2005, pp. 527-533; American Journal of Clinical Dermatology, June 2005, pp. 203-213; Journal of Dermatology, May 2005, pp. 346-353; British Journal of Dermatology, June 2005, pp. 1193-1198; Skin Pharmacology and Physiology, May-June 2005, pp. 103-114; Archives of Dermatology, December 2004, pp. 1463-1466; and The Skin Sourcebook, Alan S. Boyd, M.D., 1998, pp. 45-62.

 

Productos relacionados

-15%
Piel seca
-15%
Piel seca
-15%
Piel normal, Piel seca
-15%
Piel seca
-15%
Piel seca