Bacné: Causas del acné en la espalda

Bacné

¿Tienes granos o espinillas en la espalda? Si la respuesta es sí... lo sabemos, pueden traer de cabeza. Lidiar con el acné en el rostro es un desafío, pero cuando el acné aparece en la espalda puede ocasionarnos algún problema de más. En ocasiones las causas del acné en la espalda son las mismas que desencadenan el acné facial. Puede aparecer en adultos, por estrés o por temas hormonales y puede resultar molesto o doloroso. En este artículo te explicamos más sobre sus causas y cómo combatirlo.

¿Que es el bacné?

El concepto bacné se refiere al acné en la espalda. Puede ser bacné leve, severo o una mezcla de ambos. Cuando hablamos de sus causas uno de los procesos que suele provocarlo es el siguiente:

  • Se produce un exceso de producción de grasa (sebo) que, junto a los vellos diminutos y las impurezas, se acumulan en el interior de los poros.
  • El poro se obstruye y forma un espacio anaerobio (sin presencia de oxígeno).
  • La bacteria Cutibacterium acnes (naturalmente presente en el microbioma) prolifera alimentándose del sebo.
  • Se produce un inflamación del poro y un enrojecimiento visible.
  • Aparecen los granos, a menudo incómodos, en una zona o a lo largo de toda la espalda.

Dejando aparte otros factores (como la tendencia genética), este es el proceso más común que hace que tengamos acné tanto en la cara como en la espalda. Por mucho que lo hayamos oído, el bacné no es causado por comer chocolate o alimentos fritos, o simplemente ser un adolescente; de hecho, ya hemos comentado que los adultos también pueden experimentar acné en la espalda.

Sin embargo, si es importante destacar que el el acné en la espalda tiende a ser más rebelde en el acné en la cara. La causas no están aún claras, pero si sabemos que es más difícil deshacerse de él. La parte buena es que si eres constante en el uso de una buena rutina de cuidados puedes mejorar el aspecto de la piel y controlar las imperfecciones que genera.

¿Cómo combatir el acné en la espalda?

Como cualquier otra patología de la piel el primer paso es siempre consultar a tu médico o dermatólogo. El uso de una cosmética apropiada puede contribuir a mejorar la situación, pero nunca es un sustituto del consejo profesional. Una vez aclarado esto el primer paso que tienes que tener en cuenta es utilizar siempre productos suaves e indicados para pieles con tendencia acneica. La limpieza de la piel y el uso de exfoliantes químicos sin aclarado, por ejemplo, son perfectos para combatir imperfecciones y prevenir que aparezcan más. Ser paciente es otro de los aspectos fundamentales: los resultados requieren tiempo.

En cuanto a las características de los productos, ten en cuenta que no deberían contener ingredientes que puedan irritar la piel, ya que estos solo empeorarán las rojeces y alterarán aún mas los componentes grasos de la piel con tendencia acneica. Evita productos para el cuidado de la piel que contengan alcohol desnaturalizado, mentol, todas las formas de menta, aceites cítricos, eucalipto, lavanda y azufre.

Usa solo productos suaves formulados con ingredientes que hayan demostrado clínicamente combatir las imperfecciones, como el ácido salicílico. A la hora de llevar a cabo tu rutina empieza siempre limpiando la espalda con un limpiador suave que no te irrite la piel. A continuación puedes aplicar un exfoliante químico sin aclarado con ácido salicílico, como nuestro 2% BHA Spot Exfoliante Corporal, que ayuda a eliminar las células muertas de la superficie de la piel y del interior de los poros, reducir las imperfecciones existentes y prevenir la aparición de nuevas. El ácido salicílico también puede ayudar a disminuir el aspecto de las marcas posacné, lo que lo convierte en un ingrediente fantástico para las pieles con tendencia acneica.

También puedes usar un producto que contenga un 10 % de ácido azelaico, que también reduce las imperfecciones y las rojeces que causan. Nuestro CLEAR Treatment Purificador Diario es perfecto para ello.

Es posible que algunos casos de acné en la espalda requieran más de lo que pueden proporcionar los productos cosméticos. Si tu bacné no mejora con tus cuidados de la piel después de aproximadamente un mes de uso diario, puedes pedir consejo aun profesional médico sobre productos con peróxido de benzoilo (disponibles en farmacia).

También puede valer la pena consultar sobre ingredientes de prescripción médica orales y tópicos para usar junto con a tu rutina de cuidado de la piel. Esta combinación puede ser el mejor enfoque si los granos en la espalda son grandes, dolorosos y profundas bajo la superficie de la piel.

¿Puedo usar jabones corporales formulados para pieles con tendencia acneica que contengan ingredientes activos como el ácido salicílico? Si bien estos jabones pueden aportar algo de beneficio en algunos casos, la ciencia ha demostrado que el ácido salicílico funciona mejor contra las imperfecciones persistentes cuando se aplica sobre la piel sin aclararlo. Por último, evita los exfoliantes físicos (granulados) corporales: el acné no requiere de un "pulido" adicional, y muchos de estos exfoliantes contienen ingredientes abrasivos que hacen que el acné empeore.

Saber más sobre la piel con tendencia acneica.

 
-15%
Para todo tipo de pieles
-15%
Para todo tipo de pieles
Para todo tipo de pieles
Para todo tipo de pieles

Artículos relacionados


Referencias científicas de este artículo:
Indian Journal of Dermatology, July 2017, pages 341–357 Dermatology and Therapy, December 2016, pages 555–578 The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, February 2014, pages 22–30 DermatoEndocrinology, January-February 2011, pages 41–49; and March-April 2009, pages 68–71 Seminars in Cutaneous Medicine and Surgery, September 2008, pages 170–176 Journal of Drugs in Dermatology, June 2008, pages 551–556; and June 2007, pages 597–600 Postgraduate Medical Journal, August 2006, pages 500–506