¿Caducan los productos cosméticos?

Person looking at the back of a product

La respuesta es clara: Sí, los productos para el cuidado de la piel caducan y es importante identificar cuándo, para no poner en riesgo accidentalmente la salud de su piel.

Todos hemos vivido situaciones de duda a la hora de desechar un producto. Ya sea porque es nuestro labial favorito y se ha descontinuado o porque nos damos cuenta que nos queda la mitad del bote sin usar. Sabemos que son situaciones difíciles. Así que somos conscientes de la rabia o pena que puede dar.

Pero la verdad es que conservar productos de belleza caducados no le hace ningún favor a tu piel y, de hecho, podría estar causando algunas de las problemáticas que tratas de combatir. Además, a la hora de evaluar la vida útil de los productos, también es importante tener en otros aspectos prácticos como qué tipo de producto es, cómo está envasado, dónde lo has estado guardando y cuándo lo usaste por primera vez.

¿Que aprenderás?:

¿Cómo saber si un producto cosmético está caducado?

Un cambio de color puede ser el primer signo de que un producto puede estar caducado. Sin embargo, esto no siempre es correcto. El retinol y la vitamina C, por ejemplo, suelen cambiar de color con el tiempo, y es un cambio normal que no implica que el producto esté caducado o no sea seguro de usar. Por el contrario, un signo más evidente de que el producto ha caducado o se ha deteriorado, es cuando se produce una variación evidente en la textura y/o el olor (la textura se vuelve más liquida, grumosa o el producto huele diferente a lo habitual).

En cuanto a caducidad por tipo de producto, es bueno que sepas que las cremas o productos líquidos se contaminan mucho más rápido que los polvos.

Por último, si el producto muestra que ha sido producido "sin conservantes", definitivamente deberías tener más en cuenta su fecha de caducidad. Sin algún tipo de sistema de conservación, la contaminación ocurre rápidamente (piensa en cuánto tiempo dura la lechuga en el frigorífico).

¿Se puede usar un producto cosmético si está caducado?

Un estudio publicado por Annals of the National Institute of Hygiene concluyó que la contaminación en los cosméticos caducados (o aquellos utilizados por más de una persona) era considerablemente mayor que en los cosméticos que no habían alcanzado su fecha caducidad. El estudio encontró bacterias potencialmente patógenas en la mayoría de las muestras de cosméticos caducados, que pueden causar o empeorar problemáticas de la piel.

"Curiosamente, no se detectó ningún cambio de color, olor o textura en las muestras que indicara su contaminación. Así que, incluso si no puedes ver ni oler ninguna diferencia, ten en cuenta que el cosmético que conservas después de su fecha de caducidad podría contener bacterias de riesgo." dice Francesca Cambuli, nuestra Research & Education Manager.

Pueden parecer inofensivos, pero los productos de belleza caducados pueden comprometer la barrera cutánea. Un estudio de 2013 publicado en el International Journal of Cosmetic Science evaluó las rutinas y hábitos de maquillaje de un grupo de amplio de usarios. Los resultados fueron más que reveladores. El 70 % del grupo utilizaban algún tipo de producto caducado, principalmente maquillaje para ojos (máscara de pestañas, liner o sombra de ojos). Los investigadores tomaron muestras de esos productos y descubrieron que el 67 % estaba contaminado.

En Paula's Choice, te brindamos siempre información para que sepas qué es seguro. Si los productos de maquillaje y cuidado de la piel caducados tienen un impacto negativo en tu piel, es mejor asegurarse de saber cuándo es mejor tirarlos a la basura.

PAO = Period After Opening (Caducidad después de abierto)

Muchos productos de belleza llevan el símbolo de PAO (un número seguido de una M y un ícono de frasco abierto). El símbolo PAO explica cuándo se debe desechar un producto después de abrirlo; por ejemplo, “12M” recomienda desechar el producto 12 meses después del primer uso. Pero sigue siendo una buena práctica comprobar siempre la consistencia, el olor y el color. Un buen Tip es usar un marcador permanente para escribir en el envase la fecha en la abriste el producto por primera vez. Algo que puede ser más útil para estar atento al PAO.

Todo esto es especialmente importante para el cuidado de la piel porque, además del aspecto de seguridad, el producto eventualmente comenzará a deteriorarse si contiene antioxidantes e ingredientes que reponedores (tal y como debería). Recuerda, además, que el mejor cuidado de la piel viene en envases seguros e inteligentes, que protegen la fórmula del aire y la luz. Pero ni siquiera los mejores envases pueden hacer que las fórmulas duren para siempre.

Caducidad en productos cosméticos y maquillaje

Si bien las fechas de caducidad de los productos y los PAO suelen ser claros, la forma en la que almacenamos el producto o lo usamos puede acortar la vida útil del producto. Aquí tienes algunos consejos a tener en cuenta:

  • NO expongas la fórmula al aire ni a la luz
  • NO manipules la fórmula dentro del envase
  • NO dejes el producto en el coche en un día caluroso
  • NO compartas el producto con otra persona

Si evitas lo anterior, puedes seguir con seguridad la fecha de caducidad marcada.

Maquillaje
  • Máscara de pestañas (normal o resistente al agua) y liner: 3 – 6 meses (siempre deséchalo si lo ves seco y nunca agregues agua para aprovecharlo más)
  • Bases de maquillaje y correctores en crema, barra o líquidas: 6 meses – 1 año
  • Productos en polvo (incluidos los coloretes, polvos de sol, etc.): 2 – 3 años
  • Barras de labios, gloss, lápices labiales: 2 – 3 años
Productos para el Cuidado de la piel
  • Limpiadores: 1 año
  • Tónicos: 6 meses – 1 año
  • Exfoliantes BHA y AHA 1 año
  • Cremas hidratantes y sérums faciales y corporales: 6 meses – 1 año
  • Bálsamos de labios: 1 año

QUÉ HACER y QUÉ NO HACER para que los cosméticos duren lo más posible

Aplica estas pautas para prolongar la vida útil de tus productos cosméticos.

  • Guarda los productos en un armario o cajón.
  • Lávate las manos antes de usarlos.
  • Ciérralos bien después de usarlos.
  • Evita tenerlos expuestos a ambientes muy cálidos o húmedos.
  • Desecha los productos para el contorno de los ojos si has tenido una infección.
  • Sigue siempre las fechas de caducidad de los SPF, productos antimperfecciones y los medicamentos.
  • Evita productos envasados en frascos y tarros. Conllevan un riesgo de contaminación mucho más alto.
  • No expongas los productos a la luz directa.
  • No compartas tus productos ni el maquillaje con otras personas.
  • No añadas nunca agua ni los humedezcas con saliva.
  • Mantén las máscaras de pestañas siempre dentro de su envase.
  • No olvides limpiar la tapas si se te caen al suelo. Use agua y jabón o alcohol isopropílico y sécalas bien antes.
  • No guardes los productos en el frigorífico a no ser que lo indique específicamente. Las fórmulas para el cuidado de la piel están diseñadas para resistir las fluctuaciones promedio de temperatura en tu hogar, pero no el calor o el almacenamiento en frío a largo plazo, ya que acorta su vida útil y su estabilidad. Existe una excepción: las formulaciones/productos con ácido ascórbico (vitamina C) con base agua. Las investigaciones muestran que almacenar vitamina C pura en el frigorífico puede ayudar a prolongar la estabilidad y retrasar el cambio de color.
  • Y no lo olvides, si huele mal o la textura ha cambiado significativamente, es mejor ser precavido y desechar el producto.

    Referencias científicas de este artículo:

    Journal of Cutaneous Medicine and Surgery, January 2021, pages 1-10

    Annals of the National Institute of Hygiene, January 2017, pages 191-197

    International Journal of Cosmetic Science, April 2013, pages 375-380

    International Journal of Cosmetic Science, August 2012, pages 298–303; and August 2003, pages 21–29

Newsletter

¿Aún no eres Miembro de nuestra Comunidad?

Regístrate Gratis y ten acceso a múltiples beneficios:
+ Regalo de bienvenida*
+ Promociones exclusivas
+ Regalo de cumpleaños
+ Asesoramiento personalizado
+ Newsletters

Dirección de correo electrónico*:


*Válido solo para nuevos Miembros. Al realizar pedidos desde 25 €.