BOOSTER 10 % Ácido Azelaico

Todo lo que necesitas saber sobre el ácido azelaico

Es curioso ver lo poco que se habla de algunos ingredientes que han demostrado, científicamente, ofrecer resultados increíbles en el cuidado de la piel. El ácido azelaico es uno de ellos. Los estudios han demostrado que el ácido azelaico puede ofrecer grandes resultados en la prevención y reducción de imperfecciones. Además, ayuda a reducir visiblemente las marcas y las rojeces causadas por el acné y lograr una piel más suave y de tono uniforme. El ácido azelaico es adecuado para todo tipo de piel y contribuye a reducir la sensibilidad. Un ingrediente que es todo un descubrimiento y del que deberíamos saber mucho más.

¿Qué es el ácido azelaico?

Químicamente, el ácido azelaico es un ácido dicarboxílico (no te preocupes si el nombre es raro, lo importante es que un buen tipo de ácido).

El ácido azelaico se obtiene de los granos de cereales como la cebada, el trigo y el centeno. Cuando se usa para productos cosméticos, se suele formular en el laboratorio, para obtener la máxima estabilidad y eficacia.

¿Qué hace el ácido azelaico y cómo beneficia a la piel?

Cuando aplicamos ácido azelaico en la piel tiene el mismo efecto que un exfoliante suave sin aclarado. Ayuda a desobstruir los poros y refinar la textura. El ácido azelaico es también un potente antioxidante que reduce las causas que generan sensibilidad e imperfecciones.

La mayoría de los estudios que existen sobre el ácido azelaico se han llevado a cabo en productos de prescripción médica, con una concentración entre el 15 % y el 20 %, pero incluso en concentraciones más bajas, el ácido azelaico puede ofrecer grandes resultados.

Beneficios del ácido azelaico

Encontrar productos cosméticos que contengan ácido azelaico a una concentración superior al 10 % no es fácil, y es que muy pocas marcas han descubierto los grandes beneficios de este ingrediente. Además, no es un ingrediente fácil de formular. Cuando no se hace correctamente la textura puede volverse granulosa, lo que puede causar problemas en la piel.

Si dudas entre usar ácido azelaico en forma cosmética o bajo prescripción, tienes que saber que los productos cosméticos con ácido azelaico al 10 % pueden marcar una gran diferencia cuando se trata de mejorar visiblemente la estructura y el tono de la piel.

Para algunas problemáticas más persistentes, es recomendable usar un producto de prescripción con una mayor concentración. Puedes consultar a tu dermatólogo para identificar qué producto es el más adecuado para ti y cómo incluirlo en tu rutina.

Con independencia del que elijas, estos son algunos de los beneficios que puedes esperar de este ingrediente:

  • El ácido azelaico puede reducir la aparición de manchas, como las marcas posteriores al acné y otras pigmentaciones.
  • Ayuda a refinar la superficie de la piel para revelar un tono de piel más uniforme.
  • Tiene beneficios calmantes para la piel e incluso puede reducir la sensibilidad causante de las rojeces.

Cuidado de la piel con ácido azelaico: la ciencia detrás de este ingrediente

Los investigadores tienen una teoría sobre cómo funciona el ácido azelaico. Se piensa que el ácido azelaico es capaz de interrumpir la progresión de determinadas problemáticas de la piel en las capas superiores. Este beneficio inhibidor, tiene como resultado una disminución de las manchas en la piel, rojeces, sensibilidad, cicatrices y pérdida de luminosidad. El ácido azelaico "le dice" a las células en las capas superiores de la piel cómo deben comportarse, lo que resulta en una piel más suave y visiblemente saludable, independientemente de la edad, tipo de piel o problemática.

En base a toda la investigación existente, en Paula’s Choice hemos formulado nuestro BOOSTER 10 % Ácido Azelaico. Este sérum combate una amplia gama de problemáticas de la piel. Contiene, además, un 0,5 % de ácido salicílico capaz de desobstruir los poros, una combinación de extractos de plantas que calman e iluminan y la adenosina que restaura la piel reduciendo los signos del envejecimiento.

Cómo usar el ácido azelaico

Puedes incorporar nuestro BOOSTER 10 % Ácido Azelaico fácilmente a tu rutina de cuidados. Aplícalo en todo el rostro o solo en las áreas afectadas una o dos veces al día después de limpiar, tonificar y exfoliar. Puedes aplicarlo directamente sobre la piel o mezclarlo con tu sérum favorito o crema hidratante de noche. Durante el día, recuerda terminar siempre con una crema hidratante con SPF 30 o superior.

Este BOOSTER tiene la textura de una crema en gel. Esto lo hace adecuado para todo tipo de pieles y permite usarlo en combinación con todos nuestros productos, incluidos los exfoliantes AHA y BHA.

¿Cuándo usar ácido azelaico?

El ácido azelaico es particularmente beneficioso para aquellas pieles con manchas y tono y textura irregular. También se puede utilizar para calmar la piel sensible. Si tienes alguna de estas problemáticas, puede ser que haya llegado el momento de que pruebes un producto con ácido azelaico.

Nuestro BOOSTER 10 % Ácido Azelaico se puede usar hasta dos veces al día como parte de tu rutina de cuidado de la piel, por la mañana y / o por la noche.

¿Quién debe usar ácido azelaico y quién no?

El ácido azelaico es un ingrediente seguro y compatible con todos los tipos de piel. Suele ser bien tolerado, incluso por las pieles sensibles.

¿Quién debe mantenerse alejado del ácido azelaico?

Las reacciones adversas y los efectos secundarios al ácido azelaico no son comunes, pero como con cualquier ingrediente para el cuidado de la piel, si experimenta signos de irritación, deja de usarlo o rebaja su frecuencia de aplicación (a una vez cada dos días, por ejemplo).

¿Se puede aplicar el ácido azelaico con un exfoliante alfahidroxiácido (AHA) o betahidroxiácido (BHA)?

Estos tres ingredientes tienen similitudes, pero también algunas diferencias interesantes. Aunque el ácido azelaico si se formula correctamente tiene un efecto exfoliante (al igual que los AHA y BHA, el valor del pH es importante), no exfolia de la misma manera ni tan eficazmente como los ácidos glicólico y láctico (AHA) o como el ácido salicílico (BHA).

Por el contrario, el ácido azelaico aporta un valor diferencial a los AHA y BHA cuando se trata de mejorar el tono desigual de la piel y combatir otras problemáticas.

No hay razón para no combinar un exfoliante AHA o BHA con un producto con ácido azelaico. De hecho, puede ser la combinación perfecta para combatir de manera sinérgica imperfecciones, tono desigual y signos del envejecimiento.

¿Puedo combinar el ácido azelaico con la vitamina C?

Sí, puede usar productos con ácido azelaico y productos con vitamina C a la vez. Estos ingredientes se complementan entre sí y usarlos juntos puede acelerar la mejora del tono de la piel y la apariencia de las manchas al actuar de forma sinérgica.

¿Qué ingrediente no se debe mezclar con el ácido azelaico?

Los productos de ácido azelaico se pueden usar junto a todo tipo de productos cosméticos y no hay investigaciones que demuestren lo contrario. Sin embargo, si estás utilizando un producto de prescripción médica, consulta siempre con tu dermatólogo sobre cómo incorporarlo a tu rutina de cuidado de la piel.


Referencias científicas de este artículo:

Journal of Cosmetic Dermatology, March 2017, pages 35–42 The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology March 2017, pages 37–40 Advanced Biomedical Research, February 2017, ePublication Biomedicine & Pharmacotherapy, October 2016, pages 771–775 Journal of Cosmetic Dermatology, September 2016, issue 3, pages 269–282 Skin Therapy Letter, January 2016, issue 1, pages 1–7 Journal of Drugs in Dermatology, September 2015, pages 964-968"

 

Productos relacionados

Para todo tipo de pieles
-15%
Para todo tipo de pieles
Para todo tipo de pieles