redirect.alert.null
Your browser's Javascript functionality is turned off. Please turn it on so that you can experience the full capabilities of this site.
El retinol es uno de esos ingredientes para el cuidado de la piel que causa mucha confusión y desinformación. A menudo existen dudas como, por ejemplo, si los exfoliantes AHA y BHA reducen la efectividad del retinol. ¿Debería combinarse con vitamina C? ¿Y qué pasa con la combinación de retinol y niacinamida?
Como siempre, recurrimos a los estudios clínicos existentes para mostrarte lo que dice la ciencia.
¿Puedo usar ácido salicílico con retinol? ¿Y ácido láctico (AHA) con retinol?
Ninguna investigación demuestra o concluye que los exfoliantes AHA o BHA desactivan o disminuyen la eficacia del retinol cuando se usan juntos. De hecho, cada vez que vemos un comentario sobre no usar retinol con exfoliantes AHA o BHA, el consejo nunca suele estar respaldado por ningún estudio. Aun así, es uno de esos mitos que se repite tan a menudo, que incluso los dermatólogos tienden a creerlo en lugar de cuestionarlo.
La afirmación de que el retinol no funciona bien junto a exfoliantes AHA o BHA comenzó con un malentendido sobre cómo los ingredientes para el cuidado de la piel trabajan juntos y cómo actúa cada uno en la estructura de la piel. Así que profundicemos un poco más.
La confusión proviene de las preocupaciones sobre la acidez de los AHAs y BHAs y su supuesta reducción del pH de la piel (interrumpiendo por lo tanto la capacidad del retinol para ejercer su acción antienvejecimiento y renovadora en la piel).
El razonamiento detrás de esta afirmación es que si el pH de la piel está por debajo de 5.5 - 6, las enzimas no podrán convertir el retinol en ácido retinoico (la forma activa de retinol). Esto se basa en la suposición de que el uso de AHAs y BHAs reduce el pH de la piel, pero esto no es verdad. Esta creencia surgió de un malentendido sobre un estudio clínico.
Sólo un estudio (de 1999) menciona la cuestión descrita anteriormente. Pero no es una fuente creíble, ya que:
También vale la pena señalar que ninguna investigación ha replicado desde entonces las limitaciones sobre pH que muestra este estudio de 1999.
En resumen, no. La investigación ha demostrado que el retinol combinado con exfoliantes (como los AHA) ayuda a reducir las manchas en la piel y mejora los resultados que se obtienen.
La creencia de que el pH de la piel neutraliza los activos ácidos de los cosméticos para es errónea. Un pH neutro es 7, pero la piel es naturalmente más ácida. Incluso más de lo que defiende el estudio que tradicionalmente se ha venido usando para defender esta cifra. La ciencia actual demuestra que el pH de la piel en realidad oscila entre 4,7 y 5. ¿Significa esto que debemos elevar el pH de la piel para usar un producto de retinol? No. Los estudios demuestran que el retinol funciona al pH ácido natural de la piel.
Algunas personas afirman que el retinol exfolia la piel, por lo que no debería usarse con un AHA o BHA. Pero la verdad es que estos ingredientes funcionan de manera muy diferente y se complementan entre sí cuando se combinan. Para que quede más claro, aquí están los hechos:
La vitamina C (ácido ascórbico y sus derivados) es otro de los ingredientes de los que se dice que no se puede mezclar con retinol. Una vez más, este mito se ha derivado de un problema de pH / acidez.
La realidad: la vitamina C (dependiendo de la forma) requiere un pH bajo (ácido) o nulo para permanecer estable. Sabemos que el retinol funciona bien en un ambiente ácido y que el pH de la piel es naturalmente ácido, por lo que la investigación demuestra que no hay problema en combinar la vitamina C y el retinol.
De hecho, la ciencia muestra que la combinación de retinol con vitaminas ofrece mejores resultados. La combinación de retinol (vitamina A) con vitamina C funciona bien para defender la piel contra los radicales libres cuando se aplica bajo el protector solar. La vitamina C ayuda a que el retinol funcione mejor gracias a su capacidad para neutralizar los radicales libres (ayuda a proteger el retinol de la oxidación a medida que penetra en la piel, aumentando así los beneficios antienvejecimiento).
Sí. El retinol y la niacinamida se pueden usar juntos y ofrecen unos resultados impresionantes. Muchos dermatólogos recomiendan el uso combinado porque la niacinamida calma la piel mientras actúa el retinol. Los estudios muestran que estos dos ingredientes funcionan de maneras diferentes pero complementarias para combatir los signos del envejecimiento, reducir la apariencia de los poros dilatados y reducir las manchas.
El retinol no causa la misma sensibilidad a la luz del sol que las formulaciones de prescripción más potentes de vitamina A. Pero siempre recomendamos que protejas tu piel con un protector solar SPF 30 o superior, llueva o truene. Los estudios demuestran que usar retinol y vitamina C funciona bien cuando se aplican bajo un protector solar SPF alto para proteger la piel de la luz UV. Y que las vitaminas A, C y E, incluso en combinación, también permanecen estables y efectivas bajo un protector solar con SPF.
La investigación también ha demostrado que una combinación de vitamina A y E permanece estable cuando se usa bajo un protector solar con SPF y se expone a los rayos UV, incluso la vitamina A pura cuando se usa sola. Esto es una excelente prueba de la estabilidad del retinol cuando se combina con un protector solar.
Los antioxidantes más el protector solar son una defensa formidable contra las arrugas, el tono desigual de la piel, la pérdida de firmeza y las mancha en la piel. Para obtener los mejores resultados, asegúrate de aplicar productos para el cuidado de la piel ricos en antioxidantes por la mañana y por la noche.
La única precaución viene cuando estás usando varios productos que contienen retinol u otras formas de retinoides (incluidos los productos de prescripción más fuertes). Aunque no hay ninguna contraindicación al usarse juntos, debes tener en cuenta la mayor probabilidad de sensibilización de la piel.
Sí. No hay ningún estudio que demuestre que el retinol se desactiva cuando se combina con ingredientes ácidos. Es más, hay muchos estudios que demuestran lo contrario. De hecho, los científicos cosméticos que se especializan en el desarrollo de fórmulas de retinol siempre refutan esto.