Antioxidantes para mejorar la protección solar

Antioxidantes para mejorar la protección solar

La mayoría de las personas saben que deben usar crema solar para reducir el riesgo de cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel, pero hay un complemento potenciador del SPF que a menudo se pasa por alto: los antioxidantes. Revelamos la ciencia detrás de cómo los antioxidantes aumentan la eficacia de tu crema solar + consejos para mantener tu piel con un aspecto joven, saludable y radiante.

Escrito por: Desiree Stordahl, Directora de Investigación Aplicada & Educación en Paula's Choice

Antioxidantes para mejorar la protección solar

Por muy bueno que sea el protector solar de amplio espectro, no ofrece una protección del 100% contra los rayos dañinos a los que nos exponemos a diario. Por ejemplo, un protector solar con FPS 15 bloquea aproximadamente el 93% de los rayos ultravioleta (UV) nocivos, el FPS 30 equivale a una protección del 97% y el FPS 50+ proporciona alrededor del 98% de protección. Otro factor es que la mayoría de las personas no se aplican (o reaplican) la crema solar tan generosamente como deberían para obtener una protección suficiente.

La exposición residual a los rayos UV, proveniente de los rayos que logran atravesar, puede desencadenar daños por radicales libres que aceleran el envejecimiento de la piel en forma de arrugas, manchas oscuras, pérdida de firmeza y otros problemas. Aunque no puedas ver o sentir el daño, está ocurriendo, aunque sea a un nivel más profundo. Los resultados se verán con el tiempo. Esto no significa que la crema solar no sea eficaz o que no valga la pena usarla – definitivamente ayuda a proteger la piel del daño solar – pero incluso los superhéroes necesitan un poco de ayuda de vez en cuando.

¿Cómo protegen los antioxidantes la piel?

Los antioxidantes pueden ayudar a compensar las deficiencias inherentes de las cremas solares (y los errores humanos en su aplicación) al neutralizar el daño causado por los radicales libres debido a la exposición al sol. Los antioxidantes literalmente desempeñan un papel defensivo al difuminar los efectos de los rayos nocivos que atraviesan la crema solar. No solo eso, sino que los antioxidantes también ayudan a defender la piel de otras fuentes de radicales libres, como la luz visible de alta energía (HEV) y la luz azul de tu teléfono. Si no se controla, este daño puede provocar problemas cutáneos que nadie desea.

¿Cuáles son los beneficios de los antioxidantes en las cremas solares?

Muchos antioxidantes también tienen propiedades calmantes para la piel (la exposición ambiental estresa la piel) y desempeñan un papel en la formulación al ayudar a estabilizar el protector solar al tiempo que aumentan su eficacia.

En pocas palabras: Los antioxidantes potencian tu protector solar garantizando una máxima protección y reparación adicional para tu piel.

Productos ricos en antioxidantes

Realmente no existe un único mejor antioxidante; más bien, hay cientos de antioxidantes efectivos que complementan los beneficios antienvejecimiento de la crema solar. Aquí tienes solo algunas opciones ricas en antioxidantes que cuentan con investigaciones sustanciales que respaldan su beneficio para contrarrestar los efectos de la luz ultravioleta:

  • El extracto de fruta de café contiene compuestos antioxidantes conocidos como ácidos clorogénicos que pueden reducir los efectos visibles de la exposición al sol al detener la cascada de daños que desencadena el enrojecimiento causado por la luz UV.
  • El té verde contiene un compuesto conocido como galato de epigalocatequina (EGCG): un potente antioxidante que puede neutralizar los radicales libres generados por la exposición a la luz ultravioleta. Sin control, estas moléculas rebeldes conducen a múltiples signos de envejecimiento. El EGCG también está incluido en nuestro Purificador de Poros Antioxidante DEFENSE, que es ideal para aplicar debajo de la crema solar.
  • El extracto de kiwi es una rica fuente de vitamina C beneficiosa para la piel y contiene luteína, un importante antioxidante para la piel que aumenta sus defensas ambientales, ayudando a que los antioxidantes que se producen naturalmente en la piel funcionen mejor. Busca el kiwi en nuestra Crema Hidratante DEFENSE con FPS 30.
  • La vitamina E (tocoferol) es un antioxidante clásico y bien estudiado que es excelente para obtener beneficios antioxidantes durante todo el día. En presencia de luz UVA, los rayos más envejecedores del sol, la vitamina E reduce los subproductos oxidativos en la piel y potencia los beneficios del glutatión, el "antioxidante maestro" del cuerpo que también está presente en la piel. El tocoferol es uno de los antioxidantes en nuestro C15 Super BOOSTER.
  • La raíz de regaliz es un antioxidante calmante para la piel que también ayuda a mejorar el tono apagado y desigual de la piel. En presencia de luz ultravioleta, un compuesto en la raíz de regaliz conocido como licochalcona-A calma la tormenta de inflamación superficial que se desencadena por la exposición ambiental. Todos estos beneficios son la razón por la que añadimos raíz de regaliz a varios productos de nuestra colección DEFENSE.

Cuándo y cómo usar antioxidantes diariamente

La forma más fácil de obtener una mejor protección ambiental es aplicar una crema solar rica en antioxidantes todas las mañanas.

También puedes usar un suero antioxidante antes de aplicar tu crema solar. (Los productos con protección solar siempre deben ser el último paso de tu rutina de cuidado de la piel por la mañana; el sérum y la crema hidratante se pueden aplicar debajo según sus texturas.) Cuando se trata de la aplicación tópica de antioxidantes, tu piel nunca tiene suficiente, así que no te preocupes por excederte.

Además, considera aplicar una crema hidratante cargada de antioxidantes por la noche para ayudar a reparar aún más los signos del daño solar causado por los rayos que puedan haber penetrado.

Todo lo anterior ayudará a proporcionar una defensa sinérgica y a mantener tu piel suave, saludable, con un tono uniforme y radiante.

Ten en cuenta, sin embargo, que esto es solo la punta del iceberg en cuanto a antioxidantes que potencian el SPF: cuantos más, mejor.

Referencias científicas de este artículo:

1. Molecules, noviembre de 2018, publicación electrónica
2. Frontiers in Pharmacology, agosto de 2018, publicación electrónica; y abril de 2018, publicación electrónica
3. Mecanismos del Envejecimiento y Desarrollo, junio de 2018, páginas 123-130
4. International Journal of Molecular Medicine, enero de 2018, publicación electrónica
5. Farmacología y Fisiología de la Piel, mayo de 2017, páginas 81-89
6. Journal of Photochemistry and Photobiology, agosto de 2018, páginas 46-49; agosto de 2016, páginas 34-39; y noviembre de 2014, páginas 36-40
7. Nutrients, diciembre de 2015, publicación electrónica
8. European Journal of Pharmaceutical Sciences, octubre de 2015, páginas 79-89
9. Regulatory Toxicology and Pharmacology, junio de 2014, páginas 71–77
10. Biomedical Reports, mayo de 2014, páginas 419-423
11. Journal of the American Academy of Dermatology, noviembre de 2012, páginas 1.013-1.024; y septiembre de 2008, páginas 418-425
12. Clinics in Dermatology, marzo-abril de 2009, páginas 195-201
13. Skincancer.org

Newsletter

¿Aún no eres Miembro de nuestra Comunidad?

Regístrate Gratis y ten acceso a múltiples beneficios:
+ Regalo de bienvenida*
+ Promociones exclusivas
+ Regalo de cumpleaños
+ Asesoramiento personalizado
+ Newsletters

Dirección de correo electrónico*:


*Al inscribirte en este curso online también te suscribes a la newsletter de Paula's Choice. Al hacerlo, recibirás además 10€ de descuento en tu próxima compra superior a 40€.

Servicio al cliente

¿Necesitas ayuda para encontrar el producto adecuado para tu piel? Nuestro equipo de atención al cliente son expertos en productos y cuidado de la piel y pueden guiarlo hacia la mejor piel de su vida.

Newsletter

Sign up for our newsletter to receive exclusive offers and expert skincare advice