UVA vs. UVB. ¿Cuál es la diferencia?

UVA vs. UVB

Tipos de radiación UV: UVA y UVB

¿Qué son los UVA y UVB? El sol emite dos tipos de radiación ultravioleta (UV) que llegan a nuestra piel: ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB). Ambos tipos causan daños en la piel cuando no está protegida, pero la forma de actuar que tienen cada una de ellas es diferente. Conocer estas diferencias entre los UVA y UVB y su luz ultravioleta es esencial para entender la necesidad de una protección solar de amplio espectro. Sigue leyendo para descubrir qué son, cómo actúan, sus diferencias y cómo proteger eficazmente tu piel.

Las radiaciones UVA y UVB no están dentro del espectro de luz visible (la que el ojo humano puede ver.) Todos los rayos de luz, incluidos los rayos UVA y UVB, tienen diferentes longitudes de onda, medidas en nanómetros ("nm" para abreviar). Para darte un poco más de referencia, un nanómetro es una mil millonésima parte de un metro. Algunos de esos rayos, como la luz azul, son visibles para nosotros, otros no. Veamos ahora un poco más en detalle que son estos rayos UVA y UVB y por qué necesitas proteger tu piel de ambos.

¿Qué es la luz UVA?

¿Qué es UVA? La luz UVA, también conocida como luz de onda larga, representa aproximadamente el 95 % de la luz ultravioleta que llega a nuestra piel. Aunque tanto los rayos UVA como los UVB son perjudiciales para la piel, los rayos UVA son una amenaza mayor llega un porcentaje más elevado a la superficie de la tierra. Están presentes todos los días, durante todo el año, incluso cuando está nublado y no vemos el sol. Mientras haya "luz", sea la hora que sea, los rayos UVA están presentes.

La luz UVA tiene una longitud de onda de 320 nm a 400 nm. Hay dos tipos de rayos UVA: UVA1 y UVA2. La luz UVA1 está en el rango de 340 a 400 nm; La luz UVA2 está en el rango de 320 a 340 nm. Si bien algunos activos como el óxido de zinc, la avobenzona y la ecamsule ofrecen una protección UVA completa sin la necesidad de ser combinados con otros activos protectores, una buena crema solar también requiere de otro tipo de filtros para cubrir el rango de UVB.

Un buen protector solar, formulado solo o incluido en otro producto, es aquel que es capaz de proteger la piel de ambas formas de luz ultravioleta (UVA y UVB). Como regla general, independientemente de la combinación de filtros solares, cuando en un producto con SPF venga escrito "amplio espectro" es una garantía razonable* de que el protector solar ha pasado y superado las pruebas requeridas para hacer esta afirmación. Esto es cierto para todos los protectores solares de Paula's Choice.

Los rayos UVA se consideran los "enemigos silenciosos" de la piel porque, a diferencia de los rayos UVB, no sientes sus efectos en lu piel. Los rayos UVA son los responsables del bronceado y, a menos que te quemes primero, broncearse no es doloroso. Sin embargo, aunque no lo notes, los rayos UVA penetran a nivel profundo en la piel y causan problemas en cada capa.

¿Qué es la luz UVB?

En primer lugar, ¿qué es UVB? La luz UVB tiene una longitud de onda de 290 nm a 320 nm, un rango mucho más pequeño que la luz UVA. Aunque no penetran tanto en la piel ni están siempre presentes como los rayos UVA, la radiación UVB es poderosa: es directamente responsable de las quemaduras solares y otros cambios visibles en la superficie de la piel, incluida las manchas. La radiación UVB también juega un papel en el desarrollo de cáncer de piel.

A diferencia de los rayos UVA, la intensidad de los rayos UVB varía mucho más según la ubicación geográfica, la hora del día y la estación. En el hemisferio norte, los rayos UVB son más fuertes entre abril y octubre, cuando hay más horas de luz, con una intensidad máxima entre las 10:00 am y las 4:00 pm.

Al igual que la luz UVA, la luz UVB también está presente durante todo el año, pero los rayos UVB son más frecuentes en días soleados. Tanto la radiación UVA como la UVB se reflejan en la arena, el agua y la nieve (sí, el 80% de los rayos UVB se reflejan en la nieve). Otro dato interesante es que la potencia de los rayos UVB está condicionada por la altitud. A mayor altitud mayor potencia. Por lo que cuando esquiamos o vamos a la montaña es importante prestar especial atención a la protección solar.

¿Cuál es la diferencia entre UVA y UVB?

Los rayos UVA penetran más profundamente en la piel que los rayos UVB, destruyendo constantemente sustancias clave en la piel responsables de la firmeza y elasticidad. Los rayos UVA son una de las principales causas de arrugas y una de las principales causas de todos los tipos de cáncer de piel (o un importante contribuyente al desarrollo de estos).

Una diferencia más: Los rayos UVA atraviesan el cristal, mientras que los rayos UVB no. A menos que la ventana junto a la que te sientas en el trabajo o las ventanas de tu coche estén tratadas para filtrar la radiación UVA, tu piel estará expuesta a los rayos UVA, lo que hace que la protección solar sea una necesidad absoluta.

La calificación SPF de los protectores solares hace referencia al grado de protección contra los rayos UVB. Para garantizar una protección adecuada contra los rayos UVA y UVB, busca protectores solares etiquetados como "amplio espectro", lo que indica que han sido probados y tienen legitimidad para hacer esa afirmación.

Obtener más información sobre el protector solar.

 

Related products

-15%
Piel normal, Piel seca
-15%
Para todo tipo de pieles
-15%
Piel normal, Piel seca
-15%
Para todo tipo de pieles
-15%
Piel mixta, Piel grasa

Referencias científicas de este artículo:

  1. International Journal of Molecular Sciences, January 2015, pages 68–90; and June 2013, pages 12,222–12,248
  2. Experimental Dermatology, October 2014, pages 7–12 PLoS One, August 2014, ePublication
  3. Molecules, May 2014, pages 6202–6219
  4. Indian Journal of Dermatology, Venereology, and Leprology, June 2012 Supplement, pages S9–S14