¿Funcionan las cremas reafirmantes?

¿Funcionan las cremas reafirmantes?

La mayoría de las marcas cosméticas venden productos que afirman reafirmar la piel, incluso en aquellos casos en que la piel está flácida, seca y arrugada. Pero, ¿funcionan realmente las cremas reafirmantes? Las promesas pueden sonar convincentes, pero casi sin excepción… no son completamente ciertas. No es que algunas cremas reafirmantes no aporten beneficios; es solo que la mayoría promete por encima de lo que realmente es posible.

¿Qué es una crema reafirmante?

Las cremas que se venden como “crema facial tensora", "crema reafirmante para la piel", o "crema efecto lifting" suelen ser productos que afirman reafirmar o rellenar la piel por su contenido en colágeno o elastina.

La elastina es la fibra de soporte que permite que la piel sea capaz de realizar movimientos "rebote" y volver a su lugar. Piensa en ello como si fueran los muelles de un colchón (y en el colágeno el relleno entre los muelles). Durante la infancia, la piel produce mucha elastina, pero la piel envejecida ya no es capaz de producir casi ninguna. Además, el daño solar y la edad degradan aún más la elastina y la piel comienza a ceder y tener un aspecto flácido y arrugado.

¿Funcionan las cremas reafirmantes en la cara y el cuello?

Realmente no existe ninguna crema cosmética mágica que corrija la flacidez de la piel. Es casi imposible que la piel adulta produzca más elastina, incluso sometiéndola a procedimientos estéticos.

La mayoría de las cremas reafirmantes no solucionan esta problemática porque el colágeno y la elastina que contienen no pueden unirse al colágeno y la elastina naturales de la piel para ayudarla a reconstruir o reforzar su estructura. Además, sus tamaños moleculares suelen ser demasiado grandes, por lo que es difícil que penetren en la piel.

A veces, verás que las marcas cosméticas de cremas faciales reafirmantes (sobre todo las más caras) basan sus mensajes en algún tipo de colágeno o la elastina "rediseñado" para que pueda ser absorbido por la piel, pero incluso si su tamaño fuese nanométrico, no lograrían unirse al colágeno y la elastina naturales de tu piel. No existen ningún estudio clínico que haya demostrado lo contrario.

Casi sin excepción, cuando uno compra una crema reafirmante y ve algún tipo de resultado suele deberse al efecto “capa” de sus ingredientes. Un efecto que simplemente hace que la piel se “sienta” más firme. Este efecto es temporal y no mejora la flacidez de la piel, sino que deja una sensación que hace que pensemos que está funcionando.

Es importante tener esto claro: ni la mejor crema para la flacidez de cara o cuello será capaz de dar resultados tipo lifting similares a los que se obtienen con procedimientos estéticos de relleno, láser o cirugía.

¿Existen ingredientes que ayuden a reafirmar la piel sin pasar por una cirugía?

Si has llegado hasta aquí, seguramente estarás pensando: ¿Entonces, no puedo aportar firmeza a mi rostro sin someterme a un procedimiento? Bien, ahora te contaremos lo que sí pueden hacer algunos ingredientes relacionados con la mejora de la firmeza (y el por qué y hasta qué punto). Eso sí, ten en cuenta que no van a devolverte la piel de tus 20 años. Ingredientes:

  • Vitamina A, en su forma derivada de retinol. Aplicado tópicamente, el retinol puede mejorar la forma de la elastina de la piel. Incluso existen estudios que aseguran que puede inducir a la producción de elastina. Aplicar un producto de retinol todas las noches puede ayudar mucho, al igual que los retinoides de prescripción médica.
  • Bakuchiol. La ciencia muestra que este ingrediente natural tiene muchos beneficios antienvejecimiento, como la reducción de la aparición de arrugas y líneas de expresión.
  • Exfoliante con ácido salicílico (BHA) o ácido glicólico (AHA). La ciencia muestra que el uso diario de este tipo de exfoliantes puede ayudar a mejorar la flacidez. Además de realizar una exfoliación y lograr que la piel está más suave, hay una buena cantidad de estudios que muestran que estos ingredientes contribuyen al incremento de la producción de colágeno que, hasta cierto punto, puede ayudar a reafirmar la piel. No necesitas usar ambos; uno u otro está bien, o, si quieres, puedes incluso alternar.

¿Cómo puedo mejorar la firmeza de la piel del rostro y cuello?

Existen también algunos trucos y herramientas para combatir la flacidez de de la piel y que, de una forma visible, lograr que luzca más firme y rejuvenecida.

  • Estimular la producción de colágeno es clave. Aunque el colágeno no ayuda a que la piel flácida y arrugada se recupere, sí contribuye a que sea menos "visible". Puedes ayudar a la piel a producir colágeno con productos que contengan potentes antioxidantes e ingredientes reparadores de la piel.
  • Usar un protector solar SPF 30 o más siempre. Debido a que el daño solar destruye la elastina y el colágeno, la protección solar diaria es innegociable. ¿Cuántos de nosotros recordamos aplicar protector solar en el rostro todos los días?¿Y en el cuello y manos?..., Exacto. Y esa es una razón principal por la que los cuellos de muchas personas se ven más envejecidos que sus caras. Recuerda que el cuidado de la piel antienvejecimiento no debe limitarse a tu rostro.
  • Procedimientos médico-estéticos. Los procedimientos médico-estéticos con láser y otras terapias de luz como Fraxel o Ulthera tienen impresionantes resultados reafirmantes de la piel y también pueden mejorar la piel flácida y arrugada. Si realmente la pérdida de firmeza es algo que afecta, valora la posibilidad ponerte en manos de un dermatólogo, médico estético o cirujano plástico.
  • Esta decisión es algo muy personal. Pero los procedimientos estéticos son capaces de tratar la flacidez de una forma muy visible. En estos casos recuerda que el uso de una cosmética adecuada pre y posprocedimiento ayudará a recuperar antes la piel y mantener los resultados en el tiempo.

Para finalizar, recuerda: corregir la pérdida de firmeza es un objetivo complejo. Con el uso de cosméticos adecuados es posible ayudar a que nuestra piel luzca más firme, pero no debes dejarte llevar por los cantos de sirena de muchas marcas cosméticas.

Referencias científicas de este artículo: Journal of Drugs in Dermatology, September 2012, pages 1036–1040; Birth Defects Research, September 2012, pages 248–257; International Journal of Cosmetic Science, April 2012, pages 132–139, and February 2011, pages 62–69; Biomacromolecules, February 2012, pages 379–386; Journal of Cosmetic Science, March 2010, pages 125–132; Journal of Cosmetic Dermatology, March 2009, pages 56–62; Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, volume 20, 2006, page 980; and Experimental Dermatology, volume 11, 2002, page 398.